Los neumáticos son las únicas piezas que hacen contacto con la carretera para permitir el desplazamiento, por lo tanto, resultan de vital importancia y su óptimo funcionamiento evita accidentes viales.

Un neumático reventado no solo significa un problema que impide el desplazamiento de tu vehículo, también se trata de un aspecto de seguridad para tí, los transeuntes, otras vehículos y la mercadería que trasladas. 

En este sentido, antes de entrar en el tema de las formas para evitar que los neumáticos revienten, es importante conocer las causas que lo producen. 

¿Cuáles son las causas de que los neumáticos se revienten?

Las razones pueden ser muchas, sin embargo, las más comunes son:

  • La presión en los neumáticos: tener mucha o baja presión resulta perjudicial, no obstante, los niveles de presión bajo son una de las razones más comunes de que los neumáticos revienten, esto se debe porque al desinflarse, las partes laterales (que son mucho más delgadas) hacen contacto con la carretera y empieza a producirse el desgaste hasta reventar. 

 

  • Objetos en la carretera: durante la conducción podemos encontrarnos muchas cosas, como vidrio, metal, clavos, tuercas o piedras, los cuales, paulatinamente van afectando la integridad de los neumáticos hasta que revientan. 

 

  • Neumáticos disparejos: los neumáticos deben rotarse periódicamente, esto garantiza que el desgaste se produzca lo más equilibrado posible, ya que existen algunas posiciones (aún más en los camiones de carga pesada) que hacen que las llantas soporten mayor fricción, y si no se cambian de posición, más temprano que tarde reventarán por ese lado.

 

  • Extralimitarse del peso: todo vehículo (incluso los camiones de carga) tienen un límite de peso útil, si no estás enterado de ello, te recomendamos echar una chequeada al manual de usuario de tu camión. 

 

  • Neumáticos viejos: todo uso hace que las piezas del vehículo se desgasten, los neumáticos no son la excepción, pues tienen un período de vida útil. 

 

¿Cómo evitar que los neumáticos revienten?

Ahora que sabes las causas, será más fácil interpretar las señales para evitar que revienten los neumáticos:

 

  • Inspeccionar frecuentemente: detectar el desgaste de los neumáticos realmente es muy sencillo, sin embargo, la falta de revisión es la causa más común de que los neumáticos revienten. Aprovecha darle una chequeada rápida cada vez que recargas combustible o durante el calentamiento cuando vas a iniciar tu jornada. 

 

  • Rota los neumáticos: te ayudará a que el desgaste se produzca lo más parejo posible. Esta práctica resulta beneficiosa para alargar la vida útil de tus neumáticos, lo que además te ayudará a ahorrar dinero y evitar accidentes en la carretera. 

 

  • Mantén la presión de los neumáticos correctamente:  como dijimos al principio, una de las principales causas de que los neumáticos revienten es la falta de presión, para ello, te invitamos a revisar el valor que indica el manual de usuario. 

 

Conducir con neumáticos en óptimas condiciones no solo es una forma de evitar paradas inesperadas, sino también un tema de seguridad vial, por lo tanto, no debes dejar de un lado las revisiones periódicas y el reemplazo cuando sea necesario.