Un buen conductor aprende a reconocer las señales de su camión, los chillidos y diferencias al manejar, no obstante, deducir cuándo están fallando los amortiguadores no es del todo sencillo y tiene repercusiones negativas en tu seguridad mientras manejas (debido a que influye en las distancias de frenado, sobretodo cuando vas por carreteras mojadas o resbaladizas). 

Ahora bien, antes de conocer las señales, queremos que estés al tanto de lo que significa esta pieza para tu vehículo. 

¿Qué son los amortiguadores?

Son un conjunto de piezas que se conectan a los neumáticos para brindar estabilidad al vehículo, en este sentido, tiene influencia en los dispositivos de seguridad de tu camión, puesto que ayuda a disminuir las probabilidades de que ocurran accidentes. 

Está compuesto de cilindros y un pistón que trabajan dentro de las válvulas para medir el fluido del pistón y deducir los baches en la carretera, disminuir su impacto y mantener la estabilidad del vehículo. 

Importancia de los amortiguadores

Como hemos dicho, los amortiguadores son un elemento fundamental para estabilizar tu vehículo al girar, frenar, acelerar o conducir sobre superficies irregulares. En este sentido, cuando los amortiguadores fallan sus funciones se ven afectadas, a tal punto, que podrían desestabilizar el camión. 

¿Cuál es la duración de los amortiguadores?

La duración de tus amortiguadores dependerá de las condiciones de tu conducción, es decir, si manejas comúnmente por superficies sin pavimentos o transportas cargas muy pesadas, la vida útil de los amortiguadores disminuye considerablemente. 

Señales que indican un amortiguador averiado

Aunque muchos conductores coinciden en que es difícil determinarlo sin una revisión, algunas señales que pueden alertarte sobre fallas en la amortiguación son:

Fugas de fluidos

Las fugas alrededor del eje del amortiguador suele ser uno de los problemas más notorios de que estos están fallando, en este sentido, la corrosión empieza por los sellos o bujes. 

Desgaste irregular de algunos de los neumáticos

Las llantas desgastadas de forma irregular puede significar varias cosas, una de ellas, problemas en la amortiguación, ya que este sistema se encarga de mantener los neumáticos en contacto con la carretera, si esto no sucede debidamente, tendrás algunas áreas más desgastadas que otras.

En este sentido, si en tus revisiones periódicas de neumáticos te das cuenta que existe un desgaste desigual, preocúpate por averiguar la razón. 

Rebote excesivo

Esta es una de las señales más fáciles de deducir que alguno de tus amortiguadores está fallando. Puesto que al estar siempre en tu vehículo, ya conoces los rebotes que se consideran normales, cuando estos se suelen extender un poco luego de pasar un bache (por ejemplo), entonces necesitarás hacer una chequeada a los amortiguadores. 

Inestabilidad al conducir a altas velocidades

Los amortiguadores se encargan de mantener la suspensión adecuada del camión con la carretera, por lo tanto, cuando empiezan a desgastarse podrás experimentar ciertos desvíos sin ser direccionados por el conductor, sobre todo cuando manejas a altas velocidades. 

Los amortiguadores son una pieza fundamental para una conducción segura, por ende, también es muy importante hacer el reemplazo con repuestos de calidad. Revisa este tema junto a tu técnico de confianza y no dejes pasar desapercibido las señales que te hemos mencionado.