La buena conducción, implica tener en cuenta ciertas precauciones, que nos ayudarán a tener un viaje placentero por carretera, como son:

1. Tu viaje debe ser planeado con anterioridad

Debes tener en cuenta que si planeas con antelación tu viaje, te sentirás más seguro, te aconsejamos estar atento a algunos riesgos, como:

  • Congestionamiento del tráfico, ser razonable de las zonas que puedes evitar y tomar un atajo.
  • Condiciones adversas o mal tiempo: puedes ir monitoreando las condiciones del tiempo para cambiar la ruta.
  • Vías restringidas: cerciórate que tu ruta no presente restricciones o peligros para la conducción de camiones.

2. Verifica e inspecciona antes y después del viaje

Es de suma importancia conocer las condiciones del vehículo de carga pesada, considera lo siguiente:

Ø  Funcionamiento del sistema de frenos, lo cual tiene que ver con el compresor de aire, los tambores o rotores y las pinzas, la alarma de baja presión de aire, las pastillas y las luces de freno.

Ø  Sistema de dirección, aquí está incluida la holgura de la columna de dirección, la cremallera, líquido de dirección asistido y los cauchos de la dirección.

Ø Revisar el neumático de repuesto, las luces de posición y señalización y los neumáticos.

3. Parar y descansar oportunamente, evitando así accidentes en carretera

* Es necesario un poco de descanso, para reponerse de la fatiga generada por el manejo de un camión. Se hace necesario estirar las piernas y relajarse.

* La ley en el Perú, exige el descanso luego de jornadas de 4 horas seguidas por 30 min. Por 8 horas descansar 1 hora. Es fundamental hacer estas paradas para evitar accidentes.

 4. Se debe dejar un espacio prudente para cambiar de carril.

  • Entre camiones dejar espacio es prioritario, por cuanto garantiza la visibilidad, comodidad de los conductores y seguridad de los transportes de carga en las carreteras.
  • Asimismo, se debe mirar por los espejos retrovisores, laterales y el ángulo muerto antes de cambiar de carril, hay mejor tiempo de reacción si hay más espacio, pudiendo evitar choques, y ante cualquier obstáculo.

5. Es importante asegurar la carga

  • Es de suma importancia realizar un buen amarre, con implementos seguros como cadenas y correas, para los camiones de plataforma.
  • Para librar el vehículo de descarrilamiento e impedir que  se suelta la carga, usa varios amarres que sujeten mejor la carga,
  • Con un buen amarre, estás reduciendo  riesgos para el conductor y para los demás conductores.

Si sigues los consejos que se han descrito para conducir en carretera evitando los contratiempos, te permitirán mayor seguridad, además de reducir peligros en las vías, haciendo más agradable el viaje al conducir con prudencia y responsabilidad.