La conducción económica te ayudará a proteger tu camión de carga pesada en carretera, ahorrar combustible y cuidar el ambiente, por ello, para una conducción técnica, eficiente y económica, te presentamos 5 recomendaciones:

1.- Se debe controlar la velocidad

2.- Consigue el punto más apropiado para desarrollar las revoluciones por minuto en forma constante (RPM)

3.- Selecciona cauchos que tengan baja rodadura

4.- Evita frenar bruscamente

5.- Planea tus rutas

5 maneras prácticas para realizar una conducción económica

La mayoría de los camioneros saben cómo ahorrar combustible y subir el kilometraje por galón. Puesto que, ahorrar combustible permite obtener mayores beneficios para los viajes en carretera.

El combustible genera el mayor gasto cuando de manejar un camión se trata, puesto que el consumo de un vehículo grande que transcurre largas carreteras no será el mismo que el de quienes utilizan su carro particular para ir a la oficina, en este sentido, para reducir al mínimo su consumo, considere:

1.-  Se debe controlar la velocidad

Mantener una velocidad constante reduce el consumo de combustible, por lo tanto, una conducción de 60 MPH es una buena velocidad para conducir en carretera, aunque signifique algunos minutos de más, permite ahorrar dinero.

Además, conducir a mayor velocidad, significa también mayor desgaste tanto del motor como de los cauchos, produciendo mayores costos en reparaciones y menor operatividad o funcionamiento.

2.-Consigue el punto más apropiado para desarrollar las revoluciones por minuto en forma constante (RPM)

Cuando encuentras el punto más apropiado de RPM, obtendrás mayor rendimiento del combustible, el no utilizar los caballos sino el par motor, para llevar la carga, mantiene la velocidad y no se sobrecarga el motor.

Entre 1250 – 1350 RPM, es un punto óptimo, pero, hay que considerar las diferencias de cada motor, por lo tanto, se debe consultar el manual que permita identificar la potencia y torsión máximas.

3.- Selecciona cauchos que tengan baja rodadura

Cuando hay menor resistencia al rodar hay menor desgaste de los cauchos, un 3% de mejoramiento al rodar aumenta el 1% el rendimiento del combustible.

4.- El frenado brusco se debe evitar

Esto puede ser en ocasiones inevitable, no obstante, acelerar rápidamente y frenar de manera brusca puede significar inseguridad al conducir, lo que puede provocar (en los peores casos) un accidente, además, consume mayor cantidad de combustible, al frenar de forma brusca.

5.- Hacer una planeación de las rutas.

Al planificar las rutas con tiempo, tendrás mejor oportunidad  de cumplir con las entregas asignadas, sin desvíos o peajes no necesarios. Ahora bien, para obtener mayor eficiencia de combustible, calcula las rampas de entrada y salida, para que puedas evitarlas, ya que debes acelerar en cada una de ellas.

En conclusión, para lograr la eficiencia del vehículo, se debe consumir menos combustible y que los hábitos al conducir signifiquen un ahorro en la conducción de vehículos de carga pesada, al reducir los costos de mantenimiento y operatividad.