Tener un vehículo significa más que un medio de transporte, ya que nos ayuda en muchos aspectos de nuestra vida, más aún cuando se trata de camiones, pues no solo son una herramienta de trabajo, sino que implica mayores cuidados de rutina para disminuir las posibilidades de paradas repentinas que afectan el flujo de trabajo y mayores gastos económicos.

¿Por qué es tan importante el mantenimiento preventivo?

El aspecto más importante de hacer mantenimiento preventivo es alargar la vida útil del camión, por lo tanto, es necesario estar atento a las revisiones básicas como el combustible, kilometraje, lubricación, ajuste, limpieza general, etc, las cuales si se hacen con regularidad, evitan problemas en el futuro.

En este sentido, como conductor debes estar atento a las recomendaciones especificadas en el manual del fabricante, sin embargo, en términos generales es necesario estar pendiente de:

  • Cambio de aceite
  • Reemplazo de filtros
  • Ajuste de frenos
  • Balanceo de los neumáticos
  • Inflado correcto de los neumáticos

¿Qué se debe revisar con regularidad? 

Todos los elementos de los vehículos son importantes, pues cada uno realiza una función irremplazable, al tiempo que trabaja en conjunto con otras piezas, sin embargo, se debe considerar un plan de revisión periódica que incluya lo siguiente: 

 

  • El aceite:

 

Su función es de vital importancia, ya que reduce la fricción de las partes del motor y por ende proporciona mayor durabilidad de este. Cada fabricante tiene un rango estipulado, sin embargo, los técnicos automotrices de camiones indican por regla general, que debe realizarse el reemplazo de aceite cada 50.000 km de recorrido. 

 

 

  • Los neumáticos: 

 

Todos sabemos la importancia de estos, sin embargo, su responsabilidad aumenta cuando se trata de carga pesada, puesto que el esfuerzo es aún mayor. En este sentido, es necesario que revises la textura de los patrones y el inflado. También, debes prestar atención a la vibración del camión, esto te ayudará a determinar cuándo será necesario llevarlo a realizar el respectivo balanceo y alineación. 

 

 

  • La amortiguación:

 

Mantener una amortiguación adecuada es bastante útil tanto para la conducción como para la salud del chófer, ya que las largas jornadas en carretera afectan a largo plazo la columna o producen lesiones en la espalda. En este sentido, se vuelve indispensable la revisión periódica de un técnico, a fin de realizar los cambios correspondientes en el momento justo. 

 

 

  • Los frenos:

 

Se constituye un factor esencial para preservar la vida del chófer y demás transeúntes, por lo tanto, es necesario que en cada revisión técnica, se analice: 

 

  • El nivel y calidad de líquido de frenos
  • El estado de los tambores de frenos
  • El nivel de desgaste del disco de frenos

 

 

  • Los filtros:

 

Existen varios tipos de filtros en los vehículos, y cada uno realiza funciones importantes en tu camión. Por ello, es necesario cambiar con regularidad (según las indicaciones del fabricante o del técnico automotriz de confianza) los filtros de aceite, aire y combustible, puesto que evitan que las impurezas del medio ambiente interrumpan el normal funcionamiento del vehículo. 

 

 

  • Plumillas del limpiaparabrisas

 

Aunque parezca algo mínimo, es bastante importante, puesto que su óptimo funcionamiento ayuda a mantener una clara visibilidad de la carretera. Por este motivo, te invitamos a chequear con frecuencia, aún cuando el clima es favorable para conducir, a fin de detectar a tiempo cualquier irregularidad. 

 

Recuerda siempre que es más fácil y menos costoso realizar mantenimiento preventivo que atender averías inesperadas.