El chasis es la estructura interna de todo vehículo, gracias a él se obtiene integridad y se mantienen las partes en sujetas en su lugar de ubicación, además brinda resistencia y protección en caso de accidentes. 

Todos los vehículos contienen un chasis, pues este armazón permite que los componentes mecánicos se sujeten entre sí, tales como el motopropulsor y la suspensión de las ruedas con la carrocería.​

Funciones del chasis

La estructura del chasis, más allá de darle soporte al vehículo tiene una variedad de funciones que van desde brindar seguridad, hasta permitir la conexión de varios componentes del vehículo, en este sentido, las más importantes son:

  1. Es el soporte de la carga, por lo tanto, recibe todo el peso del vehículo. 
  2. Ubica los componentes, gracias a que es diseñado exclusivamente para cada vehículo, da forma y conecta distintas piezas para enlazar ciertos sistemas del camión.
  3. Brinda estabilidad y seguridad a los ocupantes del vehículo, ya que su diseño permite absorber los impactos y evita las deformaciones del camión en caso de accidentes. 

¿Qué aspectos debe tener un chasis?

Los fabricantes consideran para el armado de un chasis, los siguientes requerimientos:

  1. Peso.
  2. Rigidez torsional o capacidad de fuerza para el soporte de la carga y peso total del vehículo.
  3. Resistencia.
  4. Resistencia a los impactos. 
  5. Sencillez.

Tipos de chasis

Los chasis se clasifican según su independencia, en este sentido se conocen como:

  • Chasis independiente sobre bastidores, se trata de aquellos chasis que se fabrican separados al vehículo como tal y por lo tanto, trabajan de forma independiente. Es utilizado comúnmente en camiones y vehículos de carga pesada. Es más fácil de reparar, sin embargo, los choferes coinciden en que dificultan un poco la conducción. 
  • Chasis autoportante o monocasco, es utilizado principalmente en vehículos livianos y están particularmente unidos a la carrocería. Dado a que son una sola pieza, la conducción se hace mucho más sencilla y por ende, se promueve el ahorro de combustible. 

Consejos para cuidar el chasis de tu camión

  • La lubricación, el chasis al igual que muchas partes de tu camión necesita ser lubricado constantemente dos veces al año como mínimo. No obstante, los ruidos extraños provenientes del chasis pueden ser una señal de que necesita lubricación. 
  • La limpieza, el chasis está ubicado en la parte inferior de tu camión, por lo tanto, está expuesto a las suciedades por las que transitas, en este sentido, te recomendamos hacer un lavado de la zona de forma regular, para estimular el rendimiento del camión y evitar el deterioro de esta importante pieza. 
  • Usa los utensilios correctos, en realidad la limpieza del chasis es una tarea sencilla, pero a su vez muy significativa. En este sentido, te invitamos a realizar el lavado periódicamente, sobre todo cuando has conducido por vías fangosas o con mucha suciedad. Los conductores comentan que tan solo utilizan esponjas, agua y desengrasante. 

Conocer las partes de tu camión y las formas ideales de cuidado le da un plus a los conductores, no solo porque aprenden a comunicarse con su compañero de rutas, sino también porque realizan acciones que aumentan su vida útil, en general, te ayuda a ahorrar tiempo y dinero, dos factores bastante importantes en el rubro de la carga pesada.