El torque es la fuerza de arranque que tiene un vehículo al estar en rotación para soportar conducción con mucho peso. Es decir, mientras mayor sea el torque de tu camión, mejor será su respuesta para realizar tareas como remolcar, transportar mucho peso o subir pendientes muy pronunciadas. 

Se mide con la instalación de un freno dinamométrico, a través de él se verifica la rotación y fuerza. 

Diferencias entre torque y la potencia

El torque se genera como resultado de la multiplicación que se genera entre la fuerza del camión por la distancia que recorre, en este sentido, muchos suelen confundir torque con potencia. 

La principal diferencia entre ambos, es que el torque centra la capacidad del camión para arrancar rápido después de haberse detenido completamente, en cambio, la potencia se refiere a la capacidad que tiene el vehículo de acelerar a altas velocidades. 

El torque y los caballos de fuerza

La salida del torque depende de muchos factores, como el tamaño del motor y su diseño de desempeño. En términos generales es un sistema de gran importancia, pero que depende activamente del buen funcionamiento de piezas como el cigüeñal y los pistones. 

El torque y los caballos de fuerza que genera un vehículo tienen estrecha relación en el rendimiento del vehículo desde diferentes puntos de vista. Por ende, se constituyen en unos de las principales especificaciones que revisa un comprador a la hora de comprar un camión de carga pesada. 

Los caballos de fuerza de un camión tienen influencia en el rendimiento del motor, no obstante, el torque está más enfocado a la medida de la fuerza de torsión máxima que el motor puede alcanzar durante la conducción. 

Tanto el torque como los caballos de fuerza trabajan entre si para responder de forma positiva al rendimiento del motor, por ende, no se puede decir que uno es más importante que el otro, sino que ambos ejercen el control de forma equilibrada respecto a la fuerza, velocidad  y potencia final de tu camión. 

¿Cómo se mide el torque?

Ahora que sabemos qué tan importante es saber su función respecto a la potencia del camión, debemos conocer cómo medirlo. 

Para ello se debe considerar la multiplicación de la fuerza por la distancia que recorre el vehículo, mientras mayor sea el resultado entonces estaremos en presencia de un mejor torque con más fuerza. 

Medir el torque al comprar un camión es bastante interesante, tanto como el tamaño, sistema de encendido o de inyección, pues esto proporciona un mejor rendimiento al arrancar y cargar peso. 

Recuerda que, un buen mantenimiento regular de tu camión es tan importante como el torque, los caballos de fuerza y la potencia de tu camión, de este modo, garantizas un mejor rendimiento e incluso extiendes su vida útil.