¿Le has prestado atención al funcionamiento del velocímetro de tus camiones de carga pesada? Tal vez no, y mucha gente no se fija en esto hasta que empieza a funcionar mal.

Cuando el velocímetro deja de funcionar correctamente, existen pocas posibilidades de viajar a la velocidad deseada en el vehículo. Por eso, te traemos una guía que te ayudará a entender mejor el funcionamiento de un velocímetro y los problemas que este puede presentar. 

El velocímetro a través del tiempo

Los velocímetros no siempre han existido desde la aparición de los vehículos. La ausencia de velocímetros en los primeros vehículos no era un problema, porque eran muy antiguos y no alcanzaban velocidades muy altas. 

Sin embargo, a principios del siglo XX las velocidades máximas ya alcanzaban los 50 km/h, lo que provocó que se incrementaran los accidentes de tránsito. Ante esta situación, el ingeniero alemán Otto Schulze inventó el velocímetro en 1902. 

Los primeros velocímetros eran costosos y difíciles de encontrar, pero en 1910 los fabricantes de automóviles empezaron a incluir las partes de un velocímetro en el equipamiento regular de los vehículos.

¿Causas por las que el velocímetro de tu camión puede dejar de funcionar?

El velocímetro puede fallar por diversas razones. A continuación, te presentamos algunas de las causas más comunes:

1. Sensor de velocidad dañado 

El sensor de velocidad tiene muchas funciones: ajustar el tiempo de encendido y el flujo de combustible, indicar la velocidad del vehículo y operar el control de crucero. Si se daña, el velocímetro puede detenerse por completo.

Además, es posible que el vehículo no funcione de una manera suave como antes, por lo que puede comenzar a perder el control de su velocidad. Tenga en cuenta que un sensor de velocidad defectuoso hace que se enciende Check Engine Light, lo que indica un problema.

2. Cableado del sensor de velocidad dañado 

¿Puede conducir vehículos pesados ​​en áreas húmedas? Tenga en cuenta que el cableado de su automóvil se puede mojar y quemar el fusible. Y cuando deja de funcionar, la velocidad puede descender a cero.

Esta es una de las causas más comunes de averías del velocímetro, sobre todo en la temporada de invierno. 

3. Fallo de la unidad de control electrónico (ECU)

La unidad de control del motor (ECU) se puede comparar con el cerebro de la computadora del automóvil, que controla muchos aspectos diferentes de la operación del automóvil, uno de los cuales es el funcionamiento.

De hecho, si hay un problema con la ECU, puede afectar la capacidad del automóvil para saber cómo se está moviendo. Como resultado, la velocidad cae a cero y tu camión empieza a presentar fallas relacionadas a la puesta en marcha. 

4. Sacudidas o rebotes del velocímetro

¿Qué debo hacer si el velocímetro no funciona correctamente? Cuando el velocímetro no es estacionario, sino que salta entre velocidades, puede deberse a un cableado incorrecto o un sensor de velocidad defectuoso.

Si se enfrenta este problema en diferentes tipos de camiones, la solución puede ser simple. En la mayoría de los casos el problema se resuelve reemplazando el teléfono; pero si eso no funciona, debe hacer coincidir los sensores. Para lo que necesitarás ayuda técnica especializada. 

5. Modificaciones en el vehículo

Los velocímetros se calibran según los diámetros y radios de los neumáticos de fábrica instalados en su vehículo. Estas configuraciones afectan el rendimiento general del camión, por lo que si sus llantas son demasiado grandes, la velocidad también puede verse afectada.

Además, si el velocímetro no coincide con la velocidad a la que los neumáticos recorren el suelo, la lectura puede ser incorrecta. Por eso, siempre te recomendamos que sepas cómo funciona el velocímetro para que puedas identificar cualquier problema que puedas tener con tu coche.

¿Cómo arreglar un velocímetro?

Antes de empezar a arreglar el velocímetro, ya sabes que tienes que encontrar el motivo del mal funcionamiento de tu camión. De hecho, la función del sensor de velocidad y la continuidad del circuito se pueden verificar con un multímetro de alta calidad o una herramienta de escaneo.

Asimismo, una simple inspección visual también puede ser fructífera cuando se trata de encontrar un problema en movimiento. También puede comprobar el funcionamiento del panel del dispositivo, en busca de errores. Por ejemplo, la aguja del velocímetro salta o funciona mal de vez en cuando.

Si ya sabe que el sensor de velocidad de su automóvil no tiene ningún problema, debe reemplazarlo. Para hacer esto, simplemente afloje el tornillo del sensor defectuoso, retire el sensor de la carcasa y reemplácelo.

Por otro lado, los errores de cableado son más difíciles de reparar y requieren encontrar la parte incorrecta del circuito dañado para reparar. En este caso, es posible comprar una nueva cuchilla o cableado. Sin embargo, es mejor ajustar la cadena.

Si sospecha un mal funcionamiento de la ECU, le recomendamos que realice una investigación adicional de acuerdo con la información de servicio de la fábrica. Aunque este tipo de computadoras a veces fallan, este tipo de problemas son comunes.

Como puede ver, las razones por las que el velocímetro no funciona pueden ser diferentes. Por eso, es muy importante llevar tu vehículo a un profesional y hacerle una revisión completa. Recuerde que el mantenimiento y la inspección adecuados pueden ahorrarle mucho tiempo y dinero, o incluso salvarle la vida.