La refrigeración automotriz, juega un papel fundamental en el correcto funcionamiento del motor, tomando en cuenta que se trata de un sistema que adecua la temperatura a los niveles óptimos, permitiendo así un trabajo diario sin complicaciones.

 

¿Qué elementos componen el sistema de refrigeración y cómo participan en los circuitos? 

 

Este sistema se compone de un conjunto de elementos que trabajan en armonía para impulsar el líquido refrigerante, de los cuales tenemos: la bomba, el radiador, termostato, mangueras, aspas, anticongelante, tubos y conductos, que se complementan en base a dos circuitos, uno corto y el otro largo. El corto, que inicia al momento de encender el motor, evita su paso por el radiador, a fin de lograr rápidamente la temperatura promedio para el funcionamiento ideal, en este punto, el termostato se apertura y da lugar al circuito largo, que se encarga de mantener la temperatura estable en el nivel alcanzado luego de encendido el motor. 

 

¿Qué precauciones debes tomar en el sistema de refrigeración?

 

Principalmente, debemos decir que la falta de atención al sistema refrigerante, puede ocasionar serios daños en elementos vecinos y en los peores casos, hacer que se detenga por completo el funcionamiento del motor por sobrecalentamiento. Así que, para evitar el deterioro de tu camión, debes estar atento junto a tu especialista automotriz, de lo siguiente:

 

  1. Refrigerante adecuado: Lo primero que tienes que  tomar en cuenta para preservar el buen funcionamiento de tu camión, es sin lugar a dudas, utilizar el refrigerante recomendado por el fabricante. Lo que te permitirá evitar daños de corrosión en los demás elementos que conforman el sistema.
  2. Cambios de líquido refrigerante: Tomando en cuenta que este líquido está compuesto especialmente para cumplir las funciones de refrigeración, evitando a su vez daños relacionados con la corrosión y desgaste de los elementos, tienes que tomar en cuenta el cambio regular, para sacar las impurezas que aparecen por el constante trabajo de circuito. Por lo general, en el caso de los camiones, recomiendan cambiarlo cada 400 mil kilómetros, sin embargo, te sugerimos pedir información a tu asesor automotriz de confianza. Es importante decir, que bajo ningún concepto utilices agua común como sustituto del coolant/refrigerante, ya que no tiene la composición química adecuada para realizar el trabajo adecuadamente. 
  3. Revisión del sistema: En función de corroborar que los elementos que conforman el circuito no tengan ningún tipo de escape o desgaste, es necesario, chequear periódicamente, ya que, los daños por falta de líquido refrigerante pueden ser muy serios, en este sentido, es necesario estar seguros de mantener el nivel óptimo de coolant. 
  4. Limpieza del radiador: es necesario que de manera periódica planifiques una limpieza de este importante repuesto, a fin de quitar el polvo, hojas, insectos y suciedades que pueda adquirirse del ambiente por donde transitas con tu camión. Esta jornada se realiza con agua o quita grasa, y con la ayuda de una escobilla debes remover las suciedades hasta despejar el flujo por donde transita el aire. 





¿Qué debes considerar al elegir el Coolant o líquido refrigerante?

 

Si bien hemos dicho que lo ideal, es seguir las recomendaciones del fabricante, aquí te dejamos los aspectos más relevantes para determinar un buen líquido refrigerante para tu camión.

 

  • Máxima protección: busca un coolant que garantice protección contra la ebullición, congelación y corrosión de los elementos metálicos, para disminuir en lo posible daños al motor. 
  • Congelación de agua: elige una opción que haga descender la congelación del agua, aún cuando el ambiente se mantenga con un clima frío. 
  • Refrigeración limpia: un sistema que no cree residuos, ni deje depósitos.
  • Bajo impacto al medioambiente: en virtud de ofrecer una mano amiga al planeta, es necesario escoger un producto refrigerante que no contenga amina o fosfato. 

 

Nota: El anticongelante VCS de Volvo Penta, tiene un fluido de alto rendimiento a base de etilenglicol, además cumple con todos los requerimientos arriba descritos. 

 

Como hemos visto, el sistema de refrigeración juega un papel de vital importancia para el mantenimiento de tu vehículo, tomando en cuenta que si falla, le restará oxígeno de vida al motor, lo que llevará a que se sobrecaliente  y por consiguiente, tendrás que parar el camión por cierta cantidad de tiempo, sin mencionar que deberás cubrir los gastos de reparación al motor. Así que ya lo sabes, alarga la vida útil del motor de tu camión, cuidando el sistema de refrigeración.