La configuración de los ejes de un camión es un elemento que depende del peso. En el siguiente artículo, vamos a desarrollar los fundamentos básicos para distinguir el eje de forma correcta, tomando en consideración el tamaño y la función que tendrá el vehículo. 

Pero, antes que todo, veamos…

¿Qué es un eje?

Es un componente que forma parte del sistema de transmisión. En el caso de los camiones, es posible que tengan más de un eje, lo que puede deberse al tamaño del camión y la finalidad del vehículo. 

¿Qué finalidad tiene el eje de un camión?

El eje o ejes de un camión tienen diversas finalidades, algunas de ellas son:

  • Mantener los neumáticos paralelos alineados. 
  • Soportar el peso del camión y la carga. 
  • Apoyar el sistema de dirección, suspensión o tracción. 
  • En algunos casos, también apoya la transferencia de potencia a la transmisión de los neumáticos. 

¿Cuál es la importancia de los ejes en tu camión?

Los ejes pueden trabajar de forma individual o conjunta para promover la capacidad de peso del camión, apoyando además la estabilidad del vehículo. Otras funciones importantes son:

Componente de dirección

En algunos casos, el eje se encarga de ajustar el componente de dirección, a fin de permitir los movimientos que se ajustan con los componentes que están en el eje o circundante. 

Por otro lado, los ejes también podrían sostener los soportes del eje trasero, una función que permite el movimiento sin fricción.

Rodamiento de los neumáticos

La ubicación del eje puede variar de acuerdo a diversos factores, sin embargo, la mayoría están colocados para apoyar la velocidad de los neumáticos, permitiendo de este modo el giro del vehículo. 

Tipos de eje

Mientras más grande sea el vehículo, es posible que contengan mayor número de ejes, esto con la finalidad de dar mayor soporte al camión. Es por ello que podemos encontrar varios tipos de ejes con funciones y características diferentes. 

Ejes portadores de carga

Aunque todos los ejes sirven para soportar la carga del vehículo y los neumáticos, los que se denominan de este modo, es porque no son de dirección y tracción. 

Ejes de dirección

Son aquellos ejes ubicados en la parte de adelante del vehículo, que están instalados para recibir y transmitir las órdenes de dirección indicadas desde el timón o volante, en este sentido, se encargan de guiar a los neumáticos cuando deben girar.

Ejes de transmisión

Estos tipos de ejes tienen como función transmitir la potencia estimulada por el motor a los neumáticos. En los vehículos de carga pesada, suelen estar instalados en la parte de atrás del camión. 

Grupos de ejes

Suelen diferenciarse de los ejes simples porque están ubicados entre sí a menos de 2 metros de distancia. No obstante, los grupos de ejes pueden ser:

  • Ejes tándem: es posible conseguirlos en la mayoría de los camiones. Estos a su vez pueden ser motrices, portantes o combinados. 
  • Ejes tridem: este grupo se caracteriza principalmente porque se componen de tres ejes. Generalmente los tienen los vehículos de carga más grandes o muy pesados. 

Como ves, los ejes son muy importantes en la estructura de un camión, puesto que tienen funciones considerablemente necesarias para soportar el peso y apoyar el sistema de dirección, dos aspectos fundamentales para los vehículos de carga pesada.