El balanceo es un proceso en el que se busca distribuir de forma igualitaria el peso de las llantas. Mantener una correcta alineación le permitirá disminuir el desgaste excesivo de las llantas de su camión, además, reduce las vibraciones y  evita daños a la suspensión y otros componentes.

 

¿Cómo saber cuándo es necesario alinear las llantas?

En primer lugar, debe considerar las especificaciones dadas por el fabricante de su vehículo, no obstante, en líneas generales, se recomienda una primera alineación, entre 15 mil y 30 mil millas de rodaje o a los 3 meses —lo que ocurra primero—, posterior a ello, usted podría ajustar el balanceo entre 80 mil y 100 mil millas o cuando se reemplacen los neumáticos de dirección.

 

Otros motivos para realizar alineación de su camión

Ciertamente existen líneas generales para realizar la alineación de su camión, sin embargo, también están otros aspectos que debes considerar para realizar el balanceo, por ejemplo:

 

  • Cuando observes que las huellas de los neumáticos del camión se desgastan de forma irregular o muy rápido.

 

  • Cuando se te dificulta controlar la dirección del camión, un ejemplo podría ser, cuando su camión se va hacia un lado sin que se lo indiques. 

 

  • Cada vez que realice ajustes y reparaciones que se relacionen con la alineación del camión, tales como, arreglos en los ejes motrices delanteros o de tracción y los ejes del tráiler.

 

  • Cuando escuches sonidos extraños que vienen desde los neumáticos.

 

  • Cuando sientes fuertes vibraciones en el timón al acelerar.

 

  • Cuando notes el timón ligeramente inclinado fuera del centro de su base. 

 

¿Cuáles son las consecuencias de tener mi camión mal alineado?

Curiosamente, la mala alineación de los neumáticos no solo afecta el desperdicio de las llantas, sino que también promueve un mayor gasto de combustible, energía y actitud del conductor. 

 

Por lo tanto, se recomienda chequear periódicamente si el desgaste de los neumáticos se realiza por igual en toda la superficie, ya que este es el principal indicador de cuando los ejes están mal alineados. 

 

¡Ya los sabes! la alineación y balanceo de las llantas de tu camión son muy importantes, por lo tanto, si notas algún indicio irregular, es importante que agendes una cita con tu taller de confianza, para evitar interrumpir el flujo de trabajo de forma inesperada, y por ende, dejes que este pequeño factor se convierta en un gran gasto.