Volvo es sinónimo de seguridad, es parte del ADN de la empresa y lo demuestra en cada una de sus acciones. Lo primero que se nos viene a la mente luego de escuchar la palabra Volvo es seguridad ¿Pero, qué ha hecho y qué hace Volvo para posicionarse con este valor tan importante para todos nosotros?

Para resolver esta y más dudas conversamos con Jorge Masías, Director Gerente General de Volvo Group Perú. “La seguridad es uno de nuestros valores esenciales, junto con la calidad y el cuidado del medio ambiente. Desde nuestros fundadores ese ha sido el foco. Ya decían ellos que en todo trabajo de diseño lo primordial debe ser siempre la seguridad y eso se ha visto a lo largo de la historia de Volvo. Quizás la anécdota de Volvo más famosa en términos de seguridad es la invención del cinturón de seguridad de tres puntos en 1959, creado por Nils Bohlin, ingeniero de Volvo, el cual se calcula ha salvado más de un millón de vidas. Además Volvo liberó la patente de manera que cualquiera pueda acceder a ese invento sin ningún costo”, señala Masías.

¿Cuál es la situación actual en el Perú?

En el Perú muere una persona cada 8 minutos en un accidente de tránsito. Por eso nosotros, los fabricantes de vehículos, tenemos que responsabilizarnos y hacer lo que nos toca para reducir el impacto de los accidentes de tránsito. La mirada de Volvo es tener cero accidentes que involucren a vehículos Volvo, esa es nuestra visión y para eso trabajamos.

¿Cómo aterriza Volvo esa visión en sus servicios y productos?

Nuestra mirada es potenciar al conductor y darle las condiciones y los sistemas que lo asistan para así poder evitar accidentes. Por ejemplo, en nuestra última gama de modelos la visibilidad del parabrisas es un 10% mayor. Luego, para los puntos ciegos nuestros camiones vienen dotados de una serie de espejos para minimizar posibles accidentes. Incluso algunos modelos incluyen cámaras de puntos ciegos, teniendo acceso a ver lo que está sucediendo donde antes no se veía y evitando colisiones con vehículos menores, sobre todo en tráfico urbano Tenemos el sistema de estabilidad electrónico que evita que el camión se voltee si realiza un giro brusco. Además contamos con el control de crucero adaptativo, el cual te permite mantener la velocidad al mismo ritmo que el del vehículo que está delante tuyo. Cabe destacar también que tenemos un centro de investigación de accidentes desde hace más de 50 años para poder hacer más seguros nuestros vehículos.

¿Qué se está haciendo para mejorar la comodidad del conductor?

La mayoría de accidentes ocurren luego de estar varias horas al volante, ya que el conductor puede perder concentración. En Volvo dotamos al vehículo de toda la comodidad necesaria para conducir de la forma más relajada y con el menor esfuerzo posible. Actualmente toda nuestra línea de camiones viene con caja automatizada, evitando el esfuerzo de manipular una palanca por varias horas. Además tenemos la dirección dinámica Volvo, que hace que el esfuerzo de girar el volante sea un 75% menor. Tenemos los sistemas para que el conductor esté mucho más cómodo y por ende viaje de forma más segura.

¿Estos sistemas se encuentran en el Perú?

Muchos de estos sistemas están disponibles. Toda nuestra línea viene con caja automatizada, algunos con cámara de punto ciego. También podemos hablar de sistemas de seguridad pasiva, es decir aquellos sistemas que disminuyen el daño a los ocupantes si el accidente no pudo ser evitado. También son importantes el airbag, el cinturón de seguridad y la celda de seguridad que tiene la cabina Volvo, la cual evita que se deforma gravemente el espacio de los ocupantes frente a un accidente.

¿De qué otra manera aporta Volvo a la seguridad vial?

Una forma, por ejemplo, es que cada vez que se entrega un vehículo los conductores pasan por una capacitación. También tenemos un programa llamado “Stop, Look and Wave (Para, Mira y Saluda)”, programa que educa a niños de escuelas primarias sobre los riesgos que conllevan interactuar con un vehículo pesado en la calle. Cuando veas un camión, mira al conductor y salúdalo para evitar accidentes. De esta forma ellos reconocen la importancia de los camiones y camioneros en la sociedad, pero también ven el riesgo que una interacción de este tipo puede ocasionar. Se les da la oportunidad de entrar en un camión y tener el punto de vista de un camionero, ganando conciencia sobre ellos y sus vehículos.