El mantenimiento de tu camión puede aumentar en gran manera el rendimiento, rodamiento y vida útil. Según la investigación con conductores y técnicos de vehículos de carga pesada, las averías más comunes en relación al rodamiento de los camiones son:

1. Cubo de rueda desgastado

Se trata de una situación que se genera debido al contacto que tienen las llantas con la pista, esto a su vez se ve reflejado por la corrosión que se produce por la fricción. 

En este sentido, recuerda revisar el cubo de rueda ante la instalación de una nueva llanta, así como también, todas las piezas que rodean el área y reemplazarlo cada vez que se empiece a notar algún desperfecto.

2. Fuga de aceite en el cubo de rueda

En estos casos, se aprecia una fuga de líquido aceitoso por el cubo de rodamiento, debido a un desperfecto en el anillo del eje rotatorio, ya sea por una avería o por el montaje incorrecto. 

El aceite en el rodamiento es un aspecto muy negativo por cuanto reemplaza la grasa que debe existir en el área y dificulta el rodamiento adecuado, además, también puede producir un desgaste excesivo de las piezas que rodean la zona. En este sentido, es necesario que el montaje del anillo rotatorio se realice por un personal capacitado y con las herramientas necesarias para que la operación se realice con éxito.

3. Fallo prematuro en el rodamiento

La causa más frecuente del fallo prematuro se debe al apriete excesivo durante el montaje, síntomas que se suelen notar debido al sobrecalentamiento del rodamiento y la insuficiente lubricación. 

Es por ello, que no solo se trata de realizar este cambio con un técnico capacitado para tal fin, sino también, de que al finalizar la operación se asegure de que todo el trabajo quedó con el apriete correcto y sin fugas. 

4. Funcionamiento defectuoso del rodamiento

El juego excesivo del axial o que el encaje del rodamiento no esté de forma correcta, provoca el daño de los rodillos cónicos, un factor que puede identificarse debido al incremento de temperatura, fugas de grasa o evaporación del aceite base. 

En estos casos, será necesario hacer el reemplazo del rodamiento y revisar el estado de las partes vecinas, pues también puede que requieran un cambio. 

5. Lubricación inadecuada o contaminación por suciedad

Los vehículos de carga pesada se exponen a trabajos de alta exigencia, muchas veces, en espacios con bastante polvo o sustancias abrasivas. Otro de los problemas comunes es la contaminación cruzada, un factor que tiene lugar cuando se utilizan herramientas que contienen otras suciedades o aditivos no aptos para el rodamiento. 

Estas situaciones producen daños en diversas partes del rodamiento, como muescas en los rodillos y pista, marcas, decoloraciones, desgaste de las piezas y falta de lubricación. 

6. Excesiva precarga o sobrecarga

Se origina por el transporte de sobrecargas y la desalineación. Es un problema común y muy dañino para el vehículo, debido a que podría elevar la temperatura a más de 200° C, un factor poco saludable para el camión, porque repercute en la resistencia de las piezas pudiendo desencadenar un fallo total del rodamiento, por la deformación de las piezas o incluso, la eliminación del lubricante. 

El uso de un camión de carga pesada es muy exigente, por lo tanto, se hace tan importante los chequeos regulares para reducir al mínimo las averías, lo que además repercute de forma muy significativa en la reducción gastos.