La refrigeración de un camión es un aspecto de gran importancia, por ende, es muy necesario hacer mantenimiento periódico y constante al radiador, ya que la suciedad se va acumulando hasta que afectar la debida circulación del líquido anticongelante y por ende, podría empezar a producirse compresión de calor. 

En este sentido, significa de gran utilidad aplicar un adecuado mantenimiento del radiador para retirar las impurezas que obstruyen el buen funcionamiento de esta pieza. 

Ahora bien, ¿no sabes cómo hacerlo? Aquí te enseñamos. 

1.Vamos por los implementos

Indudablemente lo primero que necesitaremos antes de hacer el mantenimiento, pero antes, vayamos por nuestro camión y estacionamos en una superficie llana, dejamos que enfríe el motor al menos por una media hora. Ahora, busquemos lo que necesitamos:

  • 1 trapo o toalla.
  • 1 par de guantes resistentes al calor.
  • 1 embudo grande.
  • 1 destornillador o llave inglesa.
  • 1 bandeja grande.
  • Líquido especial para enjuagar el radiador.
  • Agua destilada.

2. Revisa que todo esté en orden

 Pasado un tiempo prudencial, abrimos el capó del camión para revisar el estado del radiador y todos los elementos que se comunican directamente a él (mangueras), de este modo, podremos reemplazar lo que esté en mal estado.

3. Drena el líquido refrigerante

Pongamos manos a la obra y empecemos retirando el líquido refrigerante que tiene el camión, para ello, ubica la tapa de drenaje que está generalmente en la parte baja del radiador, quizás necesites ubicarse por debajo del camión para poder alcanzarla. 

Colócate los guantes y procede a retirar la tapa cuidadosamente con ayuda de una llave inglesa o destornillador. Ubica el embudo y debajo de él la bandeja que recibirá el líquido refrigerante que drenaremos. Espera pacientemente hasta logre salir todo el líquido. 

Para terminar este procedimiento, enrosca bien la tapa de drenaje.

4. Enjuaga el radiador

Ahora, retira la tapa del principal y coloca la solución de lavado del radiador y completemos el contenedor con agua destilada. Vuelve a colocar la tapa del radiador y asegúrate que esté bien cerrada. 

Enciende el motor y deja así por unos 10 minutos para que el líquido circule por todo el sistema, arrastrando toda la suciedad a su paso. Ahora, apaga el motor, deja enfriar el tiempo que sea necesario y es momento de usar nuevamente los guantes y con mucho cuidado, vamos a retirar la tapa principal del radiador, coloca la bandeja nuevamente debajo del drenaje y retira el tapón para expulsar el líquido. 

Dependiendo de cuán sucio salga el líquido, deberás repetir el proceso. 

5. Agrega el anticongelante

El último paso de este proceso será hacer el reemplazo de líquido anticongelante, el cual, deberás asesorarte del tipo  y cantidad que requiere tu camión, según las indicaciones que dice el manual del fabricante. 

Una vez lleno el recipiente de líquido anticongelante, enciende el motor y deja que circule por unos 10 minutos más antes de empezar a conducir con regularidad. 

Limpiar el radiador de tu camión es una práctica altamente recomendable para asegurar la vida útil del motor y optimizar su funcionamiento, de este modo, los gastos de mantenimiento son bastante módicos en comparación con las reparaciones que se tendrían que hacer si no presta la debida atención a este sistema.