Uno de los aspectos más importante al conducir es la seguridad que puedas tener, tanto para ti, como para los demás vehículos y transeúntes que están en tu camino. 

Parte de tu trabajo como conductor es verificar las condiciones de tu camión, como los frenos y los niveles de fluidos, no obstante, regularmente, también se debe hacer el mantenimiento de las llantas, esto a fin de evitar daños a los neumáticos que puedan ser la causa de un accidente o del desgaste acelerado de ciertas piezas con las que hace contacto. 

Las limpiezas de los neumáticos es una acción que puedes hacer regularmente, esto te ayudará a retirar cualquier cuerpo extraño que pueda dañar la superficie del neumático, con ello no solo te ahorras las molestias de un incidente vial, sino también alargar la vida útil de las llantas, lo que significa un ahorro a tu bolsillo.

Pero… ¿Cómo se debe hacer la limpieza?

Pasos para limpiar adecuadamente los neumáticos de tu camión

Hacer el mantenimiento es fácil y no es necesario que tengas que pagar a alguien para que lo haga, solo tendrás que seguir los siguientes pasos: 

 

 

  • Los neumáticos se lavan aparte

 

Siempre que estés haciendo la limpieza y mantenimiento de tu camión, debes asegurarte que el agua para lavar los neumáticos sea exclusiva para tal fin, así evitarás esparcir la mugre por el resto del vehículo. 

 

En este sentido, coge un balde de agua, escobillas y esponjas para lavar los neumáticos. 

 

 

  • Completa tu kit de limpieza

 

Para realizar esta tarea tienes que tener los implementos necesarios para tal fin, así que, debes asegurarte de tener a la mano: escobillas para neumáticos (con las celdas fuertes), un paño de microfibra, esponja, detergente y de ser posible una solución de limpieza de neumáticos (con esto podrás diluir fácilmente la suciedad).

 

 

  • Frota los neumáticos

 

Cubre todos los neumáticos con detergente o solución de limpieza por el tiempo que indica el empaque. Luego, restriega todos los lados de las llantas con la escobilla y esponja. 

 

 

  • Enjuaga

 

Con suficiente agua limpia, enjuaga los neumáticos, verifica que todo esté correctamente limpio (puede ser necesario escobillar alguna zona) y finalmente, seca con el paño de microfibra. 

 

 

  • Verifica las llantas

 

Una vez limpias, será más fácil detectar irregularidades,así que verifica que las llantas no tengan cortes, protuberancias y grietas,de ser así, deberás acudir a un taller lo más pronto posible, pues puede que estés necesitando un recambio.

Otro de los aspectos de verificación que debes realizar cada vez que emprendas un viaje, es que las llantas contengan el inflado correcto, al llevarlo al llenar, podrás verificar si se trata de algún problema (grieta o cortes) o no, al estar seguro de que los neumáticos están en óptimas condiciones, podrás emprender tu camino más tranquilo.