El mantenimiento de los vehículos es un aspecto fundamental para asegurar y extender la vida útil de tu camión, esto permitirá que el flujo de trabajo no se paralice y por ende, las posibilidades de riesgos serán mucho menores. 

Acciones como el cambio de fluidos y lubricantes, reemplazo regular de los filtros (aceite, aire y combustible), revisión del sistema de frenos, verificación de los neumáticos, alineación y dirección de las llantas y la inspección eléctrica, son los requerimientos más importantes de considerar en el mantenimiento preventivo de tu camión.

Esto tiene como resultado final, la ejecución de procesos más eficientes, en este sentido, hemos preparado una lista de 5 beneficios de hacer el mantenimiento preventivo de forma regular. 

1. Te ayuda a prevenir altos gastos en reparaciones correctivas

El mantenimiento preventivo permite tener una serie de costos predecibles, sin embargo, los servicios de emergencia en carretera o reparaciones imprevistas pueden ser considerablemente altos en tu balance. 

2. Extiende la vida útil de tu camión

Un adecuado mantenimiento preventivo de tu camión garantiza un mayor tiempo de actividad laboral y menos costo de gastos operativos, dos factores que hacen que el negocio del traslado de carga sea más rentable. 

3. Mayor garantía de seguridad

El aspecto más fundamental de tener un vehículo en buenas condiciones, es que disminuyen la mayoría de riesgos viales que se puedan presentar, por ende, la conducción será más segura para el conductor, la carga y todos los demás compañeros de carretera. 

4. Mayor tiempo de operatividad

En el rubro del traslado de carga pesada el tiempo es un fundamento de gran importancia, en este sentido, las estadísticas indican que la suma total de los mantenimientos preventivos siempre son menores que los correctivos, por lo tanto, la jornada de trabajo del camión será mayor.

Esto además, brinda mayor confianza a quienes contratan el servicio de traslado, pues les asegura que la carga llegará en buen estado y en el tiempo establecido. 

5. Disminuye el consumo de combustible

Una forma muy útil para el ahorro de combustible es contar con un vehículo en óptimas condiciones, esto disminuirá el esfuerzo extra de los sistemas de tu camión y por ende, exigirá un consumo adecuado de combustible.

En este sentido, un camión con motor y llantas en buenas condiciones, tiende a ahorrar combustible, lo que además causa un impacto económico positivo, por cuanto las cargas del vital líquido serán menores. 

El intervalo de mantenimiento preventivo de tu camión dependerá de factores como la antigüedad de tu camión y las condiciones de operación.