Los transportistas de carga pesada tienen grandes responsabilidades, que van desde ser más cuidadosos con las normas de seguridad vial, vigilar el funcionamiento del vehículo, hasta garantizar que la mercancía encargada llegue a su destino sin sufrir ningún tipo de daños, a esto se le suma, el hecho de tener que conducir largos kilómetros, estar pendientes de los límites de carga y los horarios permitidos para la conducción.

Manejar durante la noche es una de las tareas más fuertes de los transportistas, ya que requiere de mayores cuidados que permitan cuidar su propia integridad (conductor), la de los transeúntes, la carga y el vehículo, por ello, debes reforzar tus acciones de seguridad para disminuir los riesgos de accidentes. 

¿Qué medidas tomar al conducir de noche?

  1. Las luces: uno de los aspectos más importantes a considerar cuando se realizan viajes nocturnos es que, las luces (tanto altas como bajas), funcionen de manera óptima. También es importante realizar una limpieza de los focos, a fin de retirar toda suciedad (polvo o barro) que obstruya la iluminación normal del vehículo mientras conduces.

 

  1. La visibilidad por vidrios y espejos: como sabemos la mayor dificultad que se presenta al conducir de noche es que la visibilidad disminuye por la oscuridad, por lo tanto, se debe eliminar todo obstáculo (por pequeño que sea), que impidan una buena visión de la carretera, por lo tanto, debe lavar y limpiar muy bien el parabrisas y espejos retrovisores.

 

  1. Evite mirar fijamente las luces que se aproximan: el exceso de iluminación cansa la vista, lo que puede llegar a ocasionar: a largo plazo serios daños en la retina y a inmediato plazo fallas de concentración al conducir. En este sentido, es necesario que fije su mirada en todo el panorama delantero, prestando especial atención a la línea de guía vial ubicada a su derecha, para evitar salirse de la carretera y a los retrovisores. 

 

  1. Incite la buena comunicación durante la carretera: acciones como bajar la intensidad de las luces cuando observa que se aproxima otro carro (para evitar deslumbrar a los demás conductores) y complementar con hacer sonar la bocina, minimizan los riesgos de sufrir accidentes. 

 

  1. Mantenga la velocidad adecuada: si bien es cierto, el tráfico de noche es menor, los riesgos de sufrir accidentes siguen estando latentes por la poca iluminación de la vía, es por ello, que los conductores deben respetar los límites de velocidad establecidos,  y más aún, cuando se trata de transporte de carga pesada, que por lo general, tienen estipulados rangos de velocidad máxima aún menores.  

 

  1. Respete su jornada de descanso: el trabajo de conductor exige un cambio de horario para dormir, ya sea que lo hagas en el día o en la noche, es necesario respetar al menos las 8 horas diarias, a fin de recobrar las energías requeridas para el óptimo funcionamiento del cuerpo y mejorar la concentración. 

 

Siempre que se disponga a realizar un viaje largo, recuerde hacer una revisión exhaustiva de las condiciones de su vehículo, a fin de detectar a tiempo, fallas que pongan en riesgo su seguridad y el éxito de la entrega que tiene por hacer.