¿Cómo funciona un turbocompresor?
El trabajo que tienen los camiones de carga pesada, requieren de mucha exigencia en cuanto a potencia se refiere, esto se debe a su propia función de transporte. En atención a ello, las fábricas de camiones han diseñado una estrategia para aumentar la productividad y a su vez, ahorrar combustible ¿cómo? a través de una pieza llamada “turbocompresor”.
¿Qué es un turbocompresor y para qué sirve?
Es un sistema que utiliza gases comprimidos para impulsar aire con mayor presión atmosférica en los cilindros. En resumen, sirven para aumentar la potencia del motor, a base de gases generados por el mismo sistema automotriz, evitando de esta manera, el uso excesivo de combustible.
Beneficios de los motores con turbocompresor
Lo primero que debemos puntualizar es que no todos los motores usan turbocompresor, es por ello, que te brindamos 3 de los más resaltante beneficios, para que idees qué tanto te convienen.
- Mejoras en el rendimiento del motor:
El turbocompresor es un dispositivo que aventaja la potencia con menor cilindrada, en este sentido, aumenta también el par del motor, es decir, llega al par máximo de revoluciones por minuto (RPM) mucho antes que los motores atmosféricos.
- Rendimiento del combustible:
Basado en que los motores con turbo transforman los gases de escape en energía, consumen menos combustible porque disminuye los giros del motor. Otro aspecto que le suma a este elemento, es que con la llegada de los turbos, los fabricantes han optado por disminuir el tamaño de los motores, lo que produce menos rozamiento y por ende, es menor el consumo de lubricantes y combustible.
- Funcionamiento a cualquier altitud:
Sabemos que los motores normalmente pierden la potencia mientras más sea la altitud con relación al nivel del mar, esto sucede, porque se disminuye la presión de oxígeno, y por ende, el motor pierde fuerza. En cuanto a los camiones con turbo, esto deja de ser un problema, y te permite la posibilidad de viajar a donde quieras, ya que dicho elemento, al detectar que hay menos oxígeno, ejecuta mayor presión y fuerza la entrada al motor.
¿Cuáles son los elementos que componen el turbo?
Por normativa general, los motores con turbocompresor, se alimentan gracias a un sistema que engrana el funcionamiento de diversos elementos, tales como, la turbina, que se pone en marcha a partir de los gases de escape, el compresor centrífugo, que traslada el aire con presión hasta el filtro (de aire) para finalmente, aterrizar en los cilindros.
En términos más detallados, un turbocompresor se compone de:
1) La rueda de la turbina
2) El alojamiento de la turbina
3) Gas de escape
4) Área de salida del escape
5) La rueda del compresor
6) El alojamiento del compresor
7) Eje de acero forjado
8) Aire comprimido
¿Cuántos tipos de turbocompresores existen?
Con el pasar de los años, los fabricantes se han visto obligados a satisfacer las necesidades de los clientes en esta materia, poniendo a disposición diversos tipos de motores turbo según los requerimientos. Entre los más comerciales o reconocidos, tenemos:
- De geometría fija: se caracterizan por ser una pieza prácticamente entera, lo que dificulta cualquier tipo de reparación, sin embargo, suelen ser una opción confiable y económica.
- De geometría variable: sus componentes por separado que encajan perfectamente unos con otros, permiten una mejor distribución de los gases de escape y aumentan el rendimiento en bajas revoluciones.
- Twin scroll: se trata de una gama moderna, con semejanzas a los biturbo, en este sentido, tienen conductos independientes por donde es canalizado el aire a los cilindros.
Fuente:
Actualidad Motor. El motor turbo, sus pros y contras.