Los camiones de carga pesada son vehículos que necesitan mucha potencia, en este sentido, uno de los puntos claves que se deben considerar al momento de adquirir un vehículo de este tipo es la cilindrada que tiene, debido a que esto influye directamente en la potencia, rendimiento e incluso en la administración de combustible. 

¿Qué es la cilindrada?

Se trata de la capacidad volumétrica que existe en los cilindros que están en el motor. Dentro de cada cilindro se ubican pistones que mueven de forma vertical para mezclar y comprimir el combustible y el aire, lo que influye en la marcha del camión. 

En este sentido, la cantidad de cilindros que tenga tu camión multiplica la fuerza este, el cual se mide por centímetro cúbico (conocido por sus siglas cc) y litros (qué significa lt). 

¿Cómo calcular la cilindrada?

Para calcular el desplazamiento o cilindrada del motor se necesita saber el diámetro, número de cilindros y la distancia que recorre el pistón, lo que influye directamente en la potencia del motor y la administración del combustible. 

Para obtener este resultado, aplica esta fórmula matemática:

Cilindrada = π / 4 x (D) ² x h x N

Que sería lo mismo que:

π / 4 x (Diámetro) ² x potencia de carrera x # de cilindros del motor

D: Diámetro interior del cilindro

H: Potencia de carrera

N: Número de cilindros del motor

En este sentido, se une la capacidad de cada cilindro para obtener el resultado de la cilindrada. 

¿Qué tan importante es la cilindrada al momento de elegir un camión?

Siempre que vas a comprar un camión debes considerar el uso que le vas a dar, por dónde vas a transitar e incluso lo que vas a transportar, de ello dependerá el número de cilindrada que requieres. 

Mientras mayor sea la cilindrada del camión, mejor será la potencia, fuerza, capacidad, kilometraje, torque y resistencia del vehículo, no obstante, no todo es bueno, también debes tomar en cuenta que mientras más cilindros, mayor será el gasto de combustible y carburante. 

¿Qué hacer para mejorar la potencia de tu camión?

Si bien es cierto, la cilindrada es un aspecto determinante para mejorar la potencia, hacer un ajuste a los cabezales también podría influir. Por otro lado, los complementos como los sobrealimentadores, supercargadores o turbocompresores también resultan útiles. 

Hoy en día son muchas las prácticas que se han aplicado para incrementar la cilindrada de los vehículos, sin embargo, antes de realizar cualquiera de esto procedimientos (sobrebordar los cilindros o aumentar la carrera del motor), es importante que consideres evaluar con un técnico los riesgos que implica o si de verdad vale la pena hacer alteraciones al motor. 

Actualmente, la gran mayoría de personas busca diversos métodos para incrementar la cilindrada del motor de sus vehículos. Sobrebordar los cilindros y aumentar la carrera del motor son dos maneras de lograr este objetivo.