Volvo viene desarrollando soluciones asistidas inteligentes para reducir las emisiones de carbono. Para conversar sobre estas tecnologías hoy nos acompaña Raúl D’angelo, gerente de equipos de construcción Volvo.

¿Cuál es la visión de Volvo en cuanto a emisiones de carbono?

Volvo tiene un acuerdo para lograr cero emisiones de CO2 (dióxido de carbono) para el 2050, pero nosotros vamos más allá y tenemos un compromiso para llegar a esta meta en el 2040. Cero emisiones tanto en las plantas como en los productos que fabricamos. Hoy en día se viene desarrollando el tema de maquinaria 100% eléctrica, mercado que lideramos tanto en Europa como en América. Ya se vende maquinaria 100% eléctrica, básicamente con equipos compactos, para la zona urbana. Pero en el último CONEXPO se ha presentado una excavadora de 23 toneladas. Ya estamos hablando de un equipo un poco más complejo, para trabajos más pesados fuera de la ciudad. Poco a poco estas tecnologías seguirán desarrollándose.

¿Tengo entendido que este compromiso va más allá del comportamiento del equipo?

Así es, nos referimos también a la fabricación. Las fábricas también deben tener cero emisiones para el 2040. Actualmente ya se han logrado eficiencias mayores a las que se esperaban con respecto a ese objetivo.

Es decir que no solo la maquinaria no emita, sino que en su fabricación tampoco Así es. Otro apunte que podemos dar es que las máquinas eléctricas ya están llegando a LATAM, y precisamente al Perú ya llegaron los equipos compactos. La reducción de las emisiones en equipos más grandes es un poco más compleja y va a tomar más tiempo.

La solución actual es la de las maquinarias con motores Diesel ¿Qué estamos haciendo en ese frente?

Lo primero que estamos haciendo es medir cuánto están consumiendo las máquinas a través de la telemetría, de esa forma podemos tener un control exacto, no solo del consumo de combustible sino de la forma de operar la máquina. Una de las grandes ventajas de los motores Volvo es que logran la mayor potencia a menos revoluciones, entonces tú no necesitas acelerarla mucho para lograr la máxima potencia. Capacitando a los operadores en ese sentido se pueden lograr grandes mejoras. Hemos podido medir que con una buena capacitación podemos reducir hasta en un 10% el consumo de combustible y por ende las emisiones de CO2.

¿O sea a través del conductor también podemos reducir el consumo y aportar a contaminar menos?

Así es. Además estamos introduciendo otras mejoras tecnológicas en sistemas. Estamos lanzando uno llamado Volvo Maps. Con este sistema vamos a todas las máquinas conectadas y mapeadas en tiempo real en una misma operación. De esta forma vamos a poder optimizar las velocidades y también evitar riesgos de accidentes. Por ejemplo si tienes un volquete que está siendo cargado y otro que está en espera y otro viniendo más atrás, como este último sabe en tiempo real que hay una cola puede ir más despacio, sin apuro. Si fuera un camión Volvo se puede hasta regular la velocidad. En cualquier caso el conductor va a reducir el consumo y por ende la emisión. además de ser más seguro para el proyecto.

Además de esto tenemos el Load Assist, sistema que ya tenemos en las cargadores frontales en la versión H y pronto en las próximas versiones de excavadoras. Con el Load Assist tú puedes cargar los volquetes a la cantidad exacta que necesitas, ya que el equipo tiene un sistema de balanza el cuál te mide no solo cada carga de la cuchara sino también el peso que va acumulando el volquete en la descarga, todo a través de una pantalla. Con estos sistemas vas a hacer más eficiente la producción, vas a tener menores consumos y por tanto menor contaminación de CO2

¿Algún caso de éxito de estos sistemas en el país?

Claro, justo con el sistema de Volvo Assist en una operación acá en Lima pudimos mejorar las velocidades, los consumos y de paso cuidar la operación de la máquina porque la máquina estaba cargando demasiado. Además pudimos aprovechar esta información para capacitar mejor a los trabajadores. Todo esto es parte de la telemetría y conectividad que avanza a grandes pasos en Volvo.