El mantenimiento preventivo es la clave para ampliar la durabilidad de los motores, es de vital importancia estar pendiente de los detalles de todas las piezas, incluso de unas más que otras, tal es el caso del filtro de aire, que aunque pareciera que su única función es retener las impurezas del medio exterior, su buen o mal funcionamiento, afecta positiva o negativamente  el rendimiento del vehículo. 

 

¿Qué tan importante son los filtros de aire para tu camión?

 

La importancia va más allá de simplemente hacer mantenimiento preventivo al vehículo, se trata de garantizar el funcionamiento óptimo para evitar daños colaterales, ya que, aunque parezca una de las piezas con el trabajo más sencillo, al estar muy sucio, puede llegar a causar serios daños. Entre los aspectos más relevantes tenemos:

 

Filtro ubicado en el motor:

 

  • Filtra impurezas que puede causar daños a los cilindros del motor, los pistones y aros de pistones, lo que trae como consecuencia la pérdida de potencia al momento de conducir. 
  • Funciona como barrera para evitar que agentes contaminantes lleguen al sensor de flujo de aire.

 

Filtro de cabina:

 

  • Su función se centraliza en crear una barrera que atrape las suciedades, bacterias y gases de escape que pueden ingresar al sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado del camión. 

 

A nivel general, los técnicos no recomiendan la limpieza y reinstalación de los filtros de aire, ya que pierde textura y por ende la función disminuye. 

 

¿Qué sucede cuando el filtro de aire está sucio?

A grandes rasgos. se puede decir que aparte de no cumplir con un regular proceso de filtrado de aire, puede verse afectado otras partes del camión, como por ejemplo:

 

  • Mayor trabajo del motor para completar el ciclo de combustión.
  • Aumento del consumo de combustible, lo que reduce la eficiencia general del camión, por motivo de las altas temperaturas en el motor. 
  • Falta de potencia en la aceleración, se genera cuando el filtro experimenta mucha suciedad. 




La calidad del papel de filtrado: 

Busca siempre la mejor calidad para tu camión, esto implica que esta pieza garantice el filtrado por un 99,9% de las partículas externas. 

 

Carcasa resistente: 

Es un aspecto importante también, recuerda que es el protector del papel, lo que implica mayor durabilidad.

 

Soporte de temperatura: 

Considera también que el papel y pegamento de la pieza sean resistente a las más altas temperaturas, para evitar de esta manera el desgaste del material.

 

Nota: Los filtros de aire de Volvo Penta, ofrecen condiciones ideales, gracias a los componentes que combinan fibras ásperas y finas, para brindar mayor rendimiento. 

 

En este sentido, los beneficios de tener un filtro de aire en óptimas condiciones son: permite mayor eficiencia de combustible, se evita el sobrecalentamiento del motor, por cuanto le ingresa un aire puro, se prolonga la vida útil del motor y se disminuye las posibilidades de daños a otras piezas, por lo que no hay excusa para no cambiarlos, porque además, son económicos. 



Fuentes:

 

 

Rodi. La importancia del Filtro de Aire