Al tener que conducir un camión, es importante conocer la mayor información posible respecto a su funcionamiento y mantenimiento, esto nos ayudará a realizar las acciones necesarias para garantizar su vida útil. 

El combustible es uno de los líquidos más importantes de todo vehículo, ya que sin él, no podemos ponerlo en marcha, además, saber cómo ubicar nuestro camión en la clasificación de combustible, nos orienta sobre su eficiencia. 

Un dato importante a rango general, es que 1 litro de combustible produce unos 2,3 kilogramos de dióxido de carbono, la principal sustancia causante del efecto invernadero y el cambio climático. 

Factores que influyen en el consumo de combustible 

El consumo de combustible puede variar de acuerdo a cómo, cuándo y cómo conduzcas, además, la cantidad de carburante también podría verse afectada por:

  • La forma como aceleras.
  • La rapidez con la que conduzcas. 
  • El tiempo y el estado del camión. 
  • La temperatura y el clima con que conduzcas. 
  • El tráfico en la carretera. 
  • El uso de aire acondicionado. 

¿Cuánto combustible consume un camión por kilómetro?

Es evidente que el consumo de combustible depende de factores como el tamaño, la carga del camión y las condiciones de la conducción. Sin embargo, se estima que el carburante utilice unos 30 o 40 litros de combustible por cada 100 kilómetros de conducción. 

No obstante, cuanto más grande sea la carga, mayor será el consumo. Por ejemplo, camiones grandes con una carga útil de más de 23.500 kg, podrían gastar hasta 38 litros por cada 100 kilómetros, mientras que uno de menor carga, usaría unos 25 litros aproximadamente. 

¿Qué hacer para ahorrar combustible?

El consumo de combustible a mediano y largo plazo puede resultar un alto golpe para el bolsillo, no obstante, algunas técnicas de conducción podrían disminuir el uso de carburante y las emisiones de dióxido de carbono. 

 

  • Acelera suavemente

 

Trata de mantener el acelerador presionado suavemente, de este modo, podrás ahorrar el combustible, además, conducir muy acelerado constituye un factor de riesgo para que ocurran accidentes viales. 

 

  • Mantén una velocidad constante

 

Acelerar y desacelerar constantemente podría ser perjudicial para el camión, además, podría aumentar un gasto de combustible del 20%. Por ello, se recomienda pisar el acelerador suavemente y lo más constante posible. 

 

  • Anticípate al tráfico

 

Si bien la clave está en mantener el acelerador presionado suavemente, estar atento a las condiciones que se avecinan en la carretera ayudará a mantener una distancia adecuada en relación con otros vehículos. También te ayudará a evitar aumentar la marcha de forma innecesaria (por ejemplo, al intentar pasar el semáforo y no llegar a tiempo, se gasta más combustible al acelerar, detenerse por completo y luego, volver a acelerar). 

Mantener los gastos de combustible dentro de los rangos estimados nos garantiza un ahorro a mediano y largo plazo, además, cuando se toman las medidas de precaución para evitar el gasto excesivo, se beneficia también la vida útil del camión.