El sistema de seguridad es un tema que involucra muchos aspectos, por supuesto, todos giran entorno a “disminuir las posibilidades de sufrir accidentes”, de ello deriva, el bienestar de los transeúntes, del conductor, las condiciones del camión y la carga que se transporta. 

En términos generales, se conocen dos tipos de seguridad al conducir, una que se le denomina activa y la otra, que se le llama pasiva. En el primer caso, se refiere específicamente al conjunto de elementos que brindan estabilidad al camión para evitar accidentes; mientras que, en el caso de la seguridad pasiva, se trata de todos los componentes del vehículo que protegen a los ocupantes para evitar lesiones en caso de que ocurran accidentes.

Seguridad activa en camiones

Como ya hemos dicho, se trata de un conjunto de elementos disponibles para evitar accidentes o brindar asistencia al conductor para controlar el vehículo. Entre los elementos de seguridad activa, se pueden nombrar:

  • Sistema de frenos ABS: es un elemento de sensores inteligentes  que compone el sistema de frenos y sirve para monitorear las ruedas cuando frenas con fuerza. En este sentido, se ejerce una acción antibloqueo en las llantas, que permiten cambiar de dirección para evitar obstáculos mientras se frena.

 

  • Dirección asistida: se trata de un sistema que mejora la experiencia del chofer al manejar, manteniendo así, la estabilidad cuando se conduce a altas velocidades.

 

  • Los neumáticos: el buen estado de las llantas es un elemento esencial para conducir de forma segura.

 

  • La iluminación: otro aspecto importante a considerar es, garantizar la visibilidad mientras conduces, por lo tanto, la iluminación es fundamental. 

 

Volvo Trucks, es una marca innovadora en aspectos como la comodidad, calidad y por supuesto la seguridad, por lo tanto, a lo largo de los años, renueva sus elementos para potenciar una conducción más segura, entre estos alcances, se puede mencionar: la adaptación de control de ángulo muerto derecho, control del programa electrónico de estabilidad, programa de velocidad adaptada, aviso de colisión con frenado de emergencia y otros  aspectos, los cuales garantizan mayor seguridad para el chófer y su labor del día a día. 

Seguridad pasiva en camiones

Estos elementos —que también son importantes—, se mantienen en forma pasiva hasta momentos antes o durante un accidente, la principal función es disminuir daños y lesiones a los ocupantes del vehículo. Los más conocidos son:

  • Cinturón de seguridad: su tarea es mantener el cuerpo firme al asiento en caso de accidentes, por lo tanto, se vuelve indispensable utilizarlo durante cualquier recorrido, sea largo o corto.

 

  • Airbags: otro elemento bastante popular que se activa cuando el vehículo detecta un golpe fuerte, en este sentido, protege al conductor y copiloto de los daños que se puedan ocasionar al estar en contacto brusco con el tablero del camión.

 

  • Carrocería de la cabina: otro aspecto importante que ha ido mejorando con el pasar de los años, es añadir resistencia a la carrocería de la cabina para que absorba la mayor parte del impacto provocado por choques o colisiones. 

 

  • Reposacabeza: sirve para ayudar a prevenir daños cervicales en caso de frenos bruscos, colisiones o choques. 

 

Los sistemas de seguridad de los camiones cada vez son más innovadores, lo que permite que los conductores se sientan más cómodos —no obstante—, se debe aclarar, que la precaución del chofer al manejar, es un elemento necesario en todo momento.