El sistema de suspensión es un tema de suma importancia para promover la seguridad al conducir un vehículo, y mucho más, cuando se trata de un camión, pues el peso y tamaño podrían elevar los riesgos de accidentes.

Pero…

¿Qué papel juega el sistema de suspensión en la seguridad?

La suspensión de todo vehículo tiene como objetivo, mantener la estabilidad del vehículo con relación al desplazamiento y la protección de los ocupantes  —en el caso de los camiones— y la carga. 

No obstante, sus funciones tienen que ver con:

  • Establecer el contacto adecuado entre la carretera y los neumáticos.
  • Brindar estabilidad al conducir.
  • Distribuir y soportar uniformemente el peso del camión.
  • Absorber y amortiguar los golpes para proteger a los ocupantes y la carga. 

¿Cuáles son los componentes del sistema de suspensión?

El sistema de suspensión es un conjunto complejo de diversas piezas, las más importante son:

 

  • Los neumáticos:

 

Es la única pieza de todo el vehículo que tiene contacto con la carretera, por lo tanto, mantenerlos con el inflado correcto es fundamental para brindar estabilidad al camión.

El sistema de suspensión requiere que los neumáticos tengan la facilidad de subir y bajar para contrarrestar los golpes que se consiguen en la vía. 

 

  • Amortiguadores y puntales

 

Los amortiguadores son cilindros que contienen aceite hidráulico, los cuales, trabajan constantemente para producir compresión y descompresión en el sistema de suspensión y con ello, hacer que los resortes  amortigüen o controlen los rebotes del vehículo durante la conducción para mantener los neumáticos en permanente contacto con la carretera. 

Además de los neumáticos y amortiguadores, el sistema de suspensión contiene otras piezas que trabajan en conjunto para garantizar el funcionamiento, tales como:

  • Resortes
  • Barras
  • Travesaño
  • Bujes
  • Juntas
  • Muelles
  • Ejes

El sistema de suspensión es un importante elemento de seguridad tanto para los conductores, como para la carga que transportas, por ello, se hace imprescindible mantener las piezas debidamente instaladas y ajustadas, a fin de que absorban los golpes producto de las imperfecciones de la carretera, para mantener un viaje más estable, cómodo y tranquilo. 

El balanceo de la carrocería y el sistema de suspensión

Cada vez que se hace un giro para doblar en las esquinas, el camión se inclina ligeramente hacia el exterior, sin embargo, si la carrocería sobresale demasiado, podríamos estar frente a un problema, puesto que el mismo peso puede producir que se pierda la tracción de uno o varios neumáticos, al esto suceder, se pierde la estabilidad de las llantas en la superficie de la carretera y finalmente, podría ocasionar que el camión salga de la curva antes de terminarla o —en los peores casos— que se vuelque el carro.  

¿Cómo saber si el sistema de suspensión está trabajando correctamente?

Los vehículos son aparatos muy predecibles, pueden avisarte casi siempre cuando algo no anda bien. Mientras el sistema de suspensión esté en buenas condiciones, el camión podrá desplazarse por las vías —incluso sin pavimentar— sin sentir fuertes sacudidas. 

Se deben tener muchos cuidados en la conducción para evitar daños al sistema de suspensión y piezas colaterales, sin embargo, con el tiempo, inevitablemente algunas partes se desgastan o dañan, en este sentido, pueden aparecer ruidos o traqueteos al momento de pasar por baches, caídas o huecos, lo que puede significar fallas en los bujes y otras conexiones.

Siempre es importante estar alerta a las señales que disponen los vehículos sobre su funcionamiento, en el caso del sistema de suspensión es un factor que compromete la seguridad del conductor y su responsabilidad de llevar la carga al destino indicado, por lo tanto, es necesario atender las señales de sonidos inusuales para evitar inconvenientes durante tus viajes.