Un buen conductor de camiones no solo se dedica a conducir por largas carreteras y hacer entregas, sino que también presta atención a su equipo de trabajo y aprende a conocer cada una de sus partes para corroborar su buen funcionamiento, darle el uso adecuado y por supuesto prolongar su vida útil.

En este sentido, queremos que sepas qué son los frenos de aire y cómo funciona este sistema.

¿Qué son los frenos de aire?

Se trata de un sistema que tienen la mayoría de los camiones en el que se aplica la presión de aire para frenar el vehículo, una vez que el pedal de frenos es accionado por el conductor.

Este sistema es aplicado principalmente en los vehículos de carga pesada debido a que requieren una mayor fuerza para detener el camión, ya que, por sus dimensiones y peso, el frenado común no es suficiente.

¿Cómo funciona el sistema de frenos de aire?

Este sistema comprende el almacenamiento de aire comprimido que luego es presurizado en el motor y transferido una parte al ventilador y otra a los tanques.

Ahora bien, cuando el aire llega a los tanques, se divide a dos sistemas:

  • Sistema de estacionamiento: Acá se almacena el aire que será accionado cuando el camión está en reposo Esta reserva contiene resortes en las cámaras de aire que se ubican en los ejes para promover el buen funcionamiento al necesitar este tipo de freno.
  • Sistema de freno de servicio: Es la modalidad de freno común que se acciona cada vez que se pisa el pedal. Funciona cuando las válvulas del pedal son presionadas, estas a su vez modulan las cámaras que empujan los reguladores.

¿Qué es el freno de emergencia?

Como su nombre lo indica, se activa como soporte auxiliar cuando los otros sistemas no tienen suficiente compresión de aire, en este sentido, tanto el sistema de estacionamiento como el de servicio tienen un nivel muy bajo de compresión de aire, ambos unifican sus esfuerzos para que el freno de emergencia haga su trabajo.

¿Qué elementos conforman el sistema de frenos de aire?

Los elementos pueden ser variables de acuerdo al modelo o tipo de camión, debido a sus propias condiciones de tamaño y peso, no obstante, en su mayoría se encuentra comprendido de:

1. Compresor de aire

Es una pieza que se conecta al motor a través de una correa que hace que los componentes internos giren, admitan aire y luego lo transmitan al sistema de frenado.

2. Regulador de presión

Se ubica entre el compresor y los depósitos a fin de controlar la presión según los requerimientos del sensor para transmitir la cantidad de aire adecuada al compresor.

3. Secador de aire

Al igual que el regulador, también se encuentra entre el compresor y los depósitos y su función es eliminar la humedad del aire que ingresa al sistema, a fin de disminuir los daños a las piezas metálicas y eléctricas.

4. Válvulas de aire

Sirven para distribuir y regular el caudal que llega a los neumáticos, así como también filtrar todo material que pueda interrumpir el funcionamiento del sistema.

5. Depósitos de aire comprimido

La cantidad de los depósitos de aire dependerán del tamaño y el peso del camión, en este sentido, guardan el aire comprimido ya listo para ejercer el frenado.

6. Válvulas de seguridad

Estas válvulas se accionan cuando los sensores alertan de una excesiva presión en los depósitos, para que los frenos no reciban este impacto y por ende, no se deformen o revienten.

7. Válvula de control

Ayuda a regular el paso del aire según la presión que se acciona en el pedal de freno.

8. Cilindros

Estos son accionados cuando la válvula de control entra en funcionamiento, el cual reciben la cantidad de aire que se ha demandado según la presión que se ejerce en el pedal o en la palanca de estacionamiento.

9. Freno de tambor

Es el punto final del circuito, puesto que tiene como función detener los neumáticos del camión.

El buen mantenimiento del sistema de frenos es indispensable para mantener la seguridad cuando conduces, por ello, es muy importante considerar la revisión de este sistema en cuanto se encienda la luz de alerta en el tablero de mando.