Las labores de mantenimiento en los vehículos son muy importantes, pues arroja importantes beneficios relacionados con la seguridad (del chófer, transeúntes y peatones) y el rendimiento del camión.

 

Tipos de mantenimiento 

La buena gestión de mantenimiento puede ayudarte en diversos aspectos, pero para ello, debes conocer los diferentes tipos que existen:

 

  1. Mantenimiento preventivo: 

Se trata de las intervenciones sistemáticas y planificadas que se realizan al camión, de acuerdo a ciertos criterios preestablecidos para disminuir los riesgos de paradas inesperadas por el surgimientos de averías.




 

  • Mantenimiento correctivo:

 

En este caso, el mantenimiento se realiza de acuerdo a los problemas que van surgiendo. No obstante, la característica principal de este tipo de mantenimiento, es que originan paradas imprevistas, por lo tanto, se ve afectado el ritmo laboral y productivo del camión. 

 

 

  • Mantenimiento predictivo:

 

Es un tipo de mantenimiento que se realiza a partir del uso de las tecnologías, con el fin de monitorear el estado del camión para detectar posibles fallos en el futuro. Por lo tanto, maximiza la productividad, por cuanto las reparaciones se realizan antes que el vehículo se detenga por completo y ocasione daños colaterales. 

 

¿Qué tipo de mantenimiento  escoger?

Ahora que sabes los diferentes tipos de mantenimiento, tienes que hacer los ajustes según las necesidades de tu camión, por lo general, se aplica un plan combinado entre preventivo y correctivo, y de ser posible, una revisión predictiva al menos cada 6 meses para establecer un panorama que reparaciones pendientes por procesar. 

 

Por otra parte, cuando se trate de camiones o máquinas con avanzada tecnología, es preferible realizar el monitoreo de carácter predictivo regularmente para disminuir altos gastos en reparaciones y evitar accidentes. 

 

Gestiona un plan de mantenimiento

Una adecuada gestión de mantenimiento es imprescindible para garantizar el flujo de trabajo, además, proporciona excelentes resultados de carácter productivo, nivel ético, legal y económico. Así pues, no solo se trata del funcionamiento de tu camión o máquina, sino también, de garantizar la salud de los trabajadores y la reputación de tu negocio. 


Recuerda siempre, que parte de un buen mantenimiento es proveer a tu camión repuestos adecuados y fabricados específicamente para cada fin, por ejemplo, Repuestos Genuinos Volvo que por naturaleza son piezas confiables y rentables para promover el óptimo funcionamiento de tu máquina de trabajo.