Todos los elementos que componen tu camión son importantes y en su mayoría se desgastan de acuerdo al uso que tengan. Siempre es importante estar pendiente de cada detalle que puedan ocasionar daños colaterales, pero para ello, debes conocer sobre el funcionamiento de cada parte de tu camión.

En esta oportunidad te explicaremos sobre los diferentes tipos de filtros que tienen los camiones y la función que ejercen para brindar durabilidad al vehículo. Aunque —claro está— los filtros sirven para retener partículas ajenas al sistema, juegan un papel importante en cada una de sus ubicaciones.

 

  • Filtro de aire

 

Durante la conducción el motor absorbe aire para producir la combustión y hacer andar tu camión, por lo tanto, influye en el rendimiento de tu camión. En este sentido, es necesario una barrera filtrante para limitar el acceso de polvo y la suciedad existente en el mismo aire, garantizando de esta manera, el buen funcionamiento del proceso de combustión.

En términos generales puedes cambiar el filtro de aire anualmente, sin embargo, esto dependerá de las condiciones ambientales por las que transitas habitualmente, ya que si conduces por carreteras con mucho polvo, quizás sea necesario cambiar esta pieza con más frecuencia. 

 

  • Filtro de aire de cabina

 

Este filtro está particularmente fabricado para cuidar la salud del conductor y acompañantes en cabina, pues, así como el polvo puede causar daños al motor, también resulta perjudicial para los tripulantes, ya que esas mismas partículas pueden ingresar a la cabina y causar afecciones respiratorias, alérgicas, irritación en los ojos, entre otros. 

En este sentido, este filtro ayuda a que el aire que se respira en la cabina sea mucho más limpio, disminuyendo la posibilidad de que los tripulantes sientan molestias de salud.

El filtro de aire de cabina, debe cambiarse regularmente de manera anual, sin embargo, los lapsos de recambio pueden variar de acuerdo a las condiciones de las carreteras por las que conduces habitualmente. 

 

  • Filtro de aceite

 

Este filtro resulta de gran importancia para mantener en óptimas condiciones el rendimiento del camión y prolongar su vida útil, dado a que la liberación de partículas que expenden las piezas cuando se gastan, impiden el flujo normal de enfriamiento del motor.  

Resulta demasiado importante hacer el recambio de este filtro cada vez que se reemplace el aceite, de esta manera evitas contaminar el aceite nuevo con agentes que ya estén depositados en el filtro anterior. 

 

  • Filtro de combustible

 

Este tipo de aceite tiene funciones distintas de acuerdo al tipo de combustible que utiliza tu camión. En el caso de que tu compañero de viaje use gasolina, el trabajo del filtro tiene que ver con la purificación de este líquido orgánico. Mientras que, en el caso de los camiones que utilizan diesel como combustible, el objetivo del filtro está orientado a eliminar el agua para evitar la corrosión de las piezas internas del motor.


Ahora que sabes la importancia de los filtros que utiliza tu camión, no debes pasar por alto su recambio, y si en caso, no sabes cómo realizar el procedimiento, es importante que incorpores estas acciones como parte del mantenimiento regular con el especialista mecánico de tu camión.