Para  conducir camiones de carga pesada en las carreteras del país, se requiere tener presente ciertos cuidados que garanticen o reduzcan posibilidades de accidentes, por ello es necesario conocer las 4 carreteras donde se presentan mayores riesgos al conducir, como son:

1. La Carretera Central 

Es de suma importancia por estar entre las principales, porque articula la ciudad de Lima con el centro oriente del país, por tener pendientes y curvas pronunciadas, esta carretera  presenta grandes riesgos al conductor, no se debe exceder la velocidad permitida.

2. La Carretera de los Conchucos

 

Esta carretera articula Huaraz con la zona de Huánuco, la cual tiene pendientes pronunciadas y una serie de curvas cerradas con zonas montañosas. Es una vía angosta, es necesario estar alerta con los vehículos que allí transitan.

3. El Cañón del Pato, Áncash

 

Se encuentra en la región Áncash, siendo una carretera accidentada ya que se encuentra a 1.800 metros sobre el nivel del mar, penetra los Andes peruanos, vinculando Chimbote con el Amazonas.

Tiene muchas curvas al curso del cañón, se debe aumentar al máximo las medidas de seguridad. 

4. Los Acantilados de Ocoña, en Arequipa

 

Estos acantilados están ubicados en la zona de Arequipa, costa sur peruana con una posición geográfica y el clima presente en esta área, que se estima como la más peligrosa en todo el país, con mayor riesgo al llover y cuando hay neblina, esta vía es sumamente peligrosa.

Medidas para los conductores en carreteras que reducen los riesgos de accidentes

Es primordial conocer las condiciones del vehículo de carga pesada, al momento de viajar en carreteras peligrosas, considera lo siguiente:

  • Revisar el funcionamiento del sistema de frenos, el compresor de aire, la alarma de baja presión de aire, las pastillas y las luces de freno, los neumáticos, revisión preventiva y correctiva.
  • Respetar la velocidad permitida, ayudará a ganar tiempo en una situación imprevista, por los riesgos de accidentes presentes en la vía.
  • Distanciamiento prudente de otros camiones, y estar al pendiente de los demás vehículos, utilizando las señales de tránsito correspondientes.
  • Debido a los peligros que representan los climas extremos en este tipo de carreteras, reduce la velocidad o detente, para luego continuar cuando haya pasado el mal tiempo.
  • Al conducir de noche, si es sumamente necesario, ya que se reduce la visibilidad, cerciórate  que tengas buenas luces y utilízalas adecuadamente.

Los conductores que transitan por carreteras muy peligrosas deben tener mucho cuidado y ser conocedores de estas vías, puesto que la geografía de estas zonas del país es montañosa, el vehículo tiene que estar en excelentes condiciones para evitar accidentes y otros contratiempos.

Guardar las precauciones necesarias permitirá realizar viajes con mayor seguridad.