Tres estrategias para atraer y conservar conductores de camiones en tu empresa

La creciente escasez global de conductores de camiones, evidenciada por más de 2,6 millones de puestos vacantes en 2021, plantea serios desafíos en el sector del transporte. Esto debido a la dificultad para la captación de conductores jóvenes, además de la alta proporción de conductores mayores que se acercan a la edad de jubilación. Este problema afecta no solo a las empresas de transporte, sino que tiene repercusiones en toda la cadena de suministro y, en última instancia, impacta a empresas y consumidores en todo el mundo.

¿Cuáles son las principales prioridades de los conductores y en qué puede beneficiar ese conocimiento a las operaciones diarias de tu flota?

¿Cuáles son las prioridades de los conductores?

Para el fin de entender mejor a los conductores de camiones, Volvo realizó un estudio interno, basado en 151 entrevistas a conductores de largo recorrido de 16 nacionalidades. Según la investigación, las prioridades fundamentales de los conductores son la comodidad, el espacio en la cabina y la seguridad.

Cuando se les preguntó qué preferían, además de la comodidad básica del asiento del conductor, más del 58% dio prioridad a descansar más tiempo y tener un espacio relajante. Además, un 72% de los conductores dieron la máxima importancia a tener una cabina espaciosa.

En cuanto a la seguridad del conductor y del camión, el 62% de los conductores afirmaron que preferían disponer de sistemas de asistencia a la conducción, como el sistema de permanencia en el carril, el sistema de asistencia para cambiar de carril, el frenado de emergencia, etc. La segunda prioridad más apreciada en cuanto a seguridad tiene que ver con diferentes tipos de alarmas; como la protección contra el sueño y la prevención contra agresiones y robos (55 %).

Motivaciones y preocupaciones de los conductores

Para atraer a nuevos conductores, el salario es la principal motivación (36%), seguido de la formación (16%) y los viajes (11%). En contraste, el 42% de los conductores experimentados valora el salario, seguido de la autonomía y libertad de estar en carretera (19%) y trabajar en una empresa que aprecia (16%).

En cuanto a sus preocupaciones, para el 49 % de los nuevos conductores la incertidumbre de encontrar trabajo es una preocupación importante. Además, cuando les contratan, sienten que al salir de su formación, no están bien equipados para hacer frente a las exigencias de la profesión. La intensa presión a la que les somete la empresa para realizar las entregas rápidamente, combinada con las inseguridades que supone maniobrar un camión entre el tráfico denso y el miedo a los accidentes, hace que se planteen dejarlo pronto debido al estrés.

Para los conductores con experiencia, su empresa y las condiciones de trabajo tienen una gran influencia en la percepción de sus labores. Una empresa que trata mal a los conductores les hace ver la profesión de una forma menos favorable. Las condiciones de trabajo incluyen la presión, el estrés y el riesgo de accidentes, todos los cuales se ven como razones para renunciar o cambiar de trabajo.

3 estrategias para atraer y conservar conductores

Comunicación Proactiva:

Establece un diálogo constante para comprender las dificultades y desafíos diarios de los conductores.

Elección y Características del Camión:

Presta atención a las recomendaciones de los conductores sobre las características del vehículo y las opciones de fabricación.

Recompensas e Incentivos:

Reconoce y recompensa el rendimiento positivo, a través de comentarios positivos e incentivos.

Delphine Maury, analista sénior de inteligencia de productos en Volvo Group Truck Technology (GTT), señala: "sus conductores son la imagen de su marca; son la cara de su negocio que ven sus clientes todos los días. Al final, los mejores conductores ayudan a hacer avanzar su negocio. Pero para ellos también es importante saber qué esperar. Ofréceles orientación y dales la oportunidad de mejorar".