La creciente escasez global de conductores de camiones, evidenciada por más de 2,6 millones de puestos vacantes en 2021, plantea serios desafíos en el sector del transporte. Esto debido a la dificultad para la captación de conductores jóvenes, además de la alta proporción de conductores mayores que se acercan a la edad de jubilación. Este problema afecta no solo a las empresas de transporte, sino que tiene repercusiones en toda la cadena de suministro y, en última instancia, impacta a empresas y consumidores en todo el mundo.
¿Cuáles son las principales prioridades de los conductores y en qué puede beneficiar ese conocimiento a las operaciones diarias de tu flota?
¿Cuáles son las prioridades de los conductores?
Para el fin de entender mejor a los conductores de camiones, Volvo realizó un estudio interno, basado en 151 entrevistas a conductores de largo recorrido de 16 nacionalidades. Según la investigación, las prioridades fundamentales de los conductores son la comodidad, el espacio en la cabina y la seguridad. Cuando se les preguntó qué preferían, además de la comodidad básica del asiento del conductor, más del 58% dio prioridad a descansar más tiempo y tener un espacio relajante. Además, un 72% de los conductores dieron la máxima importancia a tener una cabina espaciosa. En cuanto a la seguridad del conductor y del camión, el 62% de los conductores afirmaron que preferían disponer de sistemas de asistencia a la conducción, como el sistema de permanencia en el carril, el sistema de asistencia para cambiar de carril, el frenado de emergencia, etc. La segunda prioridad más apreciada en cuanto a seguridad tiene que ver con diferentes tipos de alarmas; como la protección contra el sueño y la prevención contra agresiones y robos (55 %). Motivaciones y preocupaciones de los conductores
Para atraer a nuevos conductores, el salario es la principal motivación (36%), seguido de la formación (16%) y los viajes (11%). En contraste, el 42% de los conductores experimentados valora el salario, seguido de la autonomía y libertad de estar en carretera (19%) y trabajar en una empresa que aprecia (16%). En cuanto a sus preocupaciones, para el 49 % de los nuevos conductores la incertidumbre de encontrar trabajo es una preocupación importante. Además, cuando les contratan, sienten que al salir de su formación, no están bien equipados para hacer frente a las exigencias de la profesión. La intensa presión a la que les somete la empresa para realizar las entregas rápidamente, combinada con las inseguridades que supone maniobrar un camión entre el tráfico denso y el miedo a los accidentes, hace que se planteen dejarlo pronto debido al estrés. Para los conductores con experiencia, su empresa y las condiciones de trabajo tienen una gran influencia en la percepción de sus labores. Una empresa que trata mal a los conductores les hace ver la profesión de una forma menos favorable. Las condiciones de trabajo incluyen la presión, el estrés y el riesgo de accidentes, todos los cuales se ven como razones para renunciar o cambiar de trabajo. 3 estrategias para atraer y conservar conductores
Comunicación Proactiva:
Establece un diálogo constante para comprender las dificultades y desafíos diarios de los conductores.
Elección y Características del Camión:
Presta atención a las recomendaciones de los conductores sobre las características del vehículo y las opciones de fabricación.
Recompensas e Incentivos:
Reconoce y recompensa el rendimiento positivo, a través de comentarios positivos e incentivos. Delphine Maury, analista sénior de inteligencia de productos en Volvo Group Truck Technology (GTT), señala: "sus conductores son la imagen de su marca; son la cara de su negocio que ven sus clientes todos los días. Al final, los mejores conductores ayudan a hacer avanzar su negocio. Pero para ellos también es importante saber qué esperar. Ofréceles orientación y dales la oportunidad de mejorar".