Los neumáticos son considerados parte de los elementos de seguridad de un camión, por ende, es indispensable estar al pendiente de su mantenimiento. En muchos casos, nos damos cuenta de que una llanta estaba en mal estado solo cuando sufre un reventón, una situación que además de incómoda, resulta peligrosa para la seguridad vial. 

 Entre los factores más importantes que se deben considerar están:

  • Revisar que el desgaste de los neumáticos se realice de forma uniforme. 
  • Revisar el estado de la banda de rodamiento.
  • Verificar que tengan el inflado correcto. 

Ahora bien…

¿Cada cuánto se debe hacer el reemplazo de los neumáticos?

Por normativa general, los neumáticos de los camiones de carga pesada deben durar un promedio de 50.000 a 75.000 kilómetros, un valor que equivale a unos 4 o 5 años desde que son montados. Sin embargo, existen algunos factores que podrían afectar considerablemente su vida útil, tales como:

1. La marca y modelo del camión 

 Es importante que consideres neumáticos de calidad y acorde a las necesidades de tu camión, ya que, además de ser elaborados para tener mayor soporte (por el tipo de servicio que prestan), tienen que ajustarse al peso total del vehículo, las rutas por las que transita y la medición de los neumáticos que recomienda el fabricante utilizar.  

2. La forma como conduces 

Evidentemente, conducir de una forma brusca y agresiva tiene sus consecuencias en toda la operatividad del vehículo, incluso en los neumáticos, haciéndolos desgastarse más rápido de lo que deberían. 

3. La duración del neumático

Luego de los 6 años, es necesario el cambio de neumáticos, esto se debe a que luego de este tiempo, empieza el proceso que se conoce como “putrefacción seca”, una forma de descomposición de los materiales.   

4. Las rutas por las que usualmente conduces

La temperatura por donde usualmente transitas también juega un papel importante en la duración de los neumáticos, por ejemplo:

  • Cuando la zona es muy cálida, la fricción que ejerce el neumático en la carretera podría acelerar el desgaste.
  • Cuando la zona es muy fría, los neumáticos pierden presión haciéndolos más sensibles a pinchazos. 

5. El mantenimiento adecuado

Una forma de sacarle el máximo provecho a los neumáticos es realizar el mantenimiento de rutina, esto no solo garantiza la vida útil de esta pieza, sino también el funcionamiento en general de todo el vehículo. 

En el caso de los neumáticos comprende:

  • La revisión de la alineación de los neumáticos, se realiza generalmente cada 130 mil y 160 mil kilómetros de conducción. 
  • Revisar la banda de rodadura, su profundidad y desgaste uniforme. 
  • La presión de aire, independientemente de que conduzcas en lugares con temperaturas frías o calientes, es importante que consideres que tanto el sobreinflado como el subinflado es perjudicial para la utilidad de los neumáticos, de este modo, tienes que revisar el manual del fabricante para concretar y mantener el nivel adecuado para la carga del eje. 

En general, los neumáticos de tu camión deben cambiarse cada 6 años o si durante el mantenimiento regular te das cuenta de desperfectos como desgaste desalineado del neumático o en la banda de rodadura, ya que esto, además puede producir problemas de equilibrio, mayor sensibilidad a los pinchazos, acelerar el desgaste o dificultad para frenar.