Los vehículos tienen un sistema de seguridad activo que tiene como finalidad reducir el riesgo de sufrir accidentes, uno de los principales componentes de este sistema son los frenos, ya que ayudan a disminuir la velocidad y a detener el vehículo, por ende, es indispensable mantenerlos en óptimas condiciones. 

¿Cómo saber cuándo tengo que revisar los frenos?

El correcto funcionamiento de los frenos dependen del mantenimiento regular que les des. No obstante, algunos signos pueden alertarte de que algo no anda bien, por ejemplo:

  1. Luz de advertencia interior
  2. Ruidos extraños al frenar
  3. Respuesta tardía de los frenos 
  4. El vehículo tiembla al frenar
  5. El pedal se atasca cuando frenas 

Si llegas a experimentar alguno de estos signos, es importante que acudas rápidamente a revisar el camión con un especialista. 

¿Qué debo revisar al hacer el chequeo de los frenos?

Como hemos dicho, el sistema de frenos es uno de los aspectos de más cuidado, puesto que ayudan a disminuir las posibilidades de que ocurra un accidente. En este sentido, presta atención a:

 

  • Las pastillas de freno

 

Es un elemento que aplica presión al rotor para disminuir la potencia del motor, tiene incorporado un mecanismo que produce un chillido cuando se necesite hacer el recambio.

Así que, apenas escuches un ruido extraño al frenar, será necesario acudir a un taller para hacer el cambio, pues esto va a ir afectando la respuesta de frenado, llegando a producir en los peores casos, un accidente. 

 

  • El líquido de frenos

 

Mantener un nivel óptimo de líquido de frenos es indispensable para evitar que estos fallen. Para ello, será necesario consultar con el manual de usuario de tu camión, a fin de conocer cuál es el líquido de frenos que necesitas y cada cuánto será necesario cambiarlo. 

 

  • Cuida los neumáticos

 

La banda de rodadura de los neumáticos de tu camión también es fundamental en el sistema de frenos, pues cuando están muy desgastadas hace que las ruedas tengan menor agarre, patinen e impida la capacidad de maniobrar el camión, lo que puede terminar en un accidente. 

Revisa regularmente la rodadura de cada neumático y realiza el cambio cuando notes mucho desgaste. 

El entorno operativo de tu camión puede hacer que necesite un servicio de revisión de frenos más regular, esto implica: comprobación del desgaste uniforme del grosor de la zapata, verificar que el sistema de frenos no tenga fuga, comprobación del buen funcionamiento de los rotores, revisión de los sensores de frenos antibloqueo y revisión del nivel de líquido de frenos.