Muchas personas son conscientes de que cuanta más carga puede transportar un camión pesado, más ganancias podrá obtener en cada entrega. Sin embargo, es importante resaltar que el rendimiento de tu camión se reducirá si se excede su límite de carga útil.

También conlleva a una serie de peligros, como una mayor probabilidad de colisiones, lo cual pueden dañar las estructuras internas o incluso generar accidentes de tránsito. Por lo tanto, siempre debes vigilar el peso del camión y asegurarte de que tu personal conozca este requisito. En este espacio te explicamos cómo evitar la sobrecarga en tu camión. 

1. Conoce lo que trasladas en tu camión 

En algunos casos, existen conductores que cargan sus camiones sin conocer la cantidad de artículos exactos que van a trasladar. Es por esto, que debes estar consciente y realizar un inventario sobre la cantidad de artículos que vas a transportar, seas tú o alguien de tu equipo. 

Adicionalmente, es importante que sepas organizar la carga en tu camión, puedes hacerlo por peso o tipo, manteniendo un inventario actualizado en todo momento. Realizar este tipo de estrategias te ayudará a evitar la sobrecarga en el camión y estarás más organizado. 

2. Retira el equipo innecesario

En relación con el punto anterior, hacer un inventario del equipo y los artículos de tu camión puede ayudarte a determinar qué artículos no son necesarios en tu viaje. Ya sea que trabajes para cualquier empresa, antes de salir a la carretera, revisa tu lista y desecha las herramientas innecesarias. 

3. Cambia de camiones cuando sea necesario

Existen camiones que no tienen la capacidad ni las herramientas de trasladar cargas pesadas. Es por esto, que es recomendable evaluar la fuerza del vehículo antes de someterlo a grandes cantidades de peso, si no posee un buen rendimiento, lo ideal es cambiar de vehículo.

Sin embargo, debes saber que un tipo de camión más grande no garantiza que sea el mejor. En ese sentido, se aconseja tener en cuenta todos los factores relevantes antes de hacer tu elección.

4. Garantice un óptimo mantenimiento a tu camión 

Haz que la calibración y el mantenimiento regular de las básculas para camiones sean una prioridad, ya que garantizan una medición precisa del peso cada vez que son sometidos a cargas pesadas. También se aconseja que realices controles de seguridad y mantenimiento de rutina en todos los vehículos que tengas. 

5. Tener en cuenta el peso del combustible

Al medir el peso del camión, no olvides tener en cuenta el peso del combustible. Esto es importante porque esto se sumará al total junto con la carga. Si tu camión recorrerá una ruta larga, deberás calcular la cantidad de combustible que se consumirá en todo el trayecto incluyendo las paradas. 

Al aplicar todas estas estrategias, podrás reducir considerablemente las probabilidades de presentar sobrecarga en tu camión. Con estas medidas de disciplina y organización, podrás alargar la vida útil de tu camión. Adicional a esto, podrás garantizarte una mejor calidad en tus viajes, seguridad y comodidad tanto para ti, como para quienes te acompañan.