¿Cómo funcionan las bujías y con qué frecuencia debes reemplazarlas?
El motor de cualquier automóvil requiere combustible, aire y bujías para su funcionamiento. Si conduces un camión, es muy importante que conozcas cuando está funcionando mal una bujía, para su mantenimiento o reemplazo. En la bujía se produce la chispa que enciende la mezcla de combustible, si está deteriorada o tiene mal ajuste, no permite que el vehículo funcione bien.
¿Qué son las bujías?
Son pequeños rayos que producen electricidad y encienden la mezcla de combustible y aire en la cámara de combustión del motor. La bujía es un componente primordial para el arranque y funcionamiento del motor.
El motor posee unos cilindros que necesitan de combustión, y se requiere la conexión de un cable al distribuidor de la bobina, deben tener una sincronización exacta para su efectividad. Para que funcione, comienza con la punta en forma de bombilla, ésta se conecta a la cabeza del cable, formando así, un alto voltaje que envía la energía para encender el motor. Puede variar la carga entre 40.000 a 100.000 voltios, ello amerita un aislante de cerámica que lo proteja.
¿Por qué son importantes las bujías?
Las bujías forman parte fundamental en un vehículo si este es de combustión interna, ya que requiere la presencia de una chispa. Para que se produzca dicha combustión desde el encendido del vehículo, así, en cada ciclo de combustión en la conducción del vehículo.
De otra manera, si las bujías tienen mal funcionamiento, el motor no tendrá el máximo rendimiento, perjudicando el consumo del combustible, el funcionamiento del motor y la potencia de aceleración del vehículo.
¿Cómo funcionan las bujías?
Inicialmente, la chispa que producen las bujías, hace encender la mezcla de combustible en la cámara de combustión, también, los cilindros necesitan una serie de pequeñas explosiones, para el funcionamiento del vehículo, dando fuerza para el movimiento de los pistones hacia arriba y abajo. La combinación de cada cilindro entre combustible y aire, debe ser precisa; cuando el pistón va subiendo dentro del cilindro, la bujía se enciende. Y así, el arco eléctrico forma la presión requerida para que el pistón vuelva a bajar por el cilindro y gire el motor.
¿Cómo identificar las fallas de bujías?
Cuando las bujías funcionan defectuosamente:
- El vehículo acelera muy lento y se dificulta su buen funcionamiento
- No ahorra combustible el vehículo.
- Falla el encendido del motor
- Le cuesta arrancar al vehículo o no arranca.
¿Con qué frecuencia hay que cambiar las bujías?
Las bujías deben ser reemplazadas cada 30.000 kilómetros aproximadamente. Para que tengan óptimo funcionamiento, es fundamental el mantenimiento del motor. Una fuga en la tapa de la válvula puede producir una pérdida de aceite en el cilindro que perjudica su función correctamente.
En cambio, cuando están sucias, han tenido desgaste o están dañadas, incide directamente en el motor, lo que puede significar una falla por recalentamiento del motor. Sin embargo, las bujías deben ser revisadas con frecuencia y ser reemplazadas de acuerdo a las funciones o requerimientos del vehículo.