El combustible es uno de los costos más grandes para las empresas de transporte. Para un camión que cubre alrededor de siete mil kilómetros al año, lograr la reducción de combustible significa un ahorro importante. Para resolver dudas sobre cómo las tecnologías Volvo optimizan el consumo de combustible conversamos con Eduardo Manchego, Gerente Comercial de Camiones.

¿Qué factores afectan el consumo de combustible?

El combustible puede ser hasta un tercio de los costos totales de operación de los clientes transportistas de Volvo. Para tenerlo controlado son dos puntos claves los que hay que analizar: la unidad y el conductor. Son dos factores críticos para que el consumo disminuya.

¿Qué características del vehículo influyen en el consumo de combustible?

Hay que tener en cuenta el tren motriz, la aerodinámica, la resistencia a la rodadura, los mantenimientos en el momento adecuado y la conectividad que pueda dar información para poder gestionar de la mejor manera el consumo de combustible.

Para el tren motriz es importante tener una buena configuración del motor, ya que hay distintas potencias para cada operación, además de contar con distintos modos de conducción. La tecnología de los motores ha avanzado y se pueden integrar mejor a la tecnología de Volvo, como la de las cajas por ejemplo. La caja i-shift de 7ma generación, por ejemplo, trae muchas novedades. Permite hacer los cambios un 30% más rápido, lo que ayuda a mejorar el consumo de combustible, ya que hay una menor caída de revoluciones entre cambio y cambio. Esto se ha hecho efectivo a partir de los camiones de fabricación 2023, modelo 2024.

Para los ejes es de mucha importancia la configuración, eso es algo que se debe conversar con el asesor de servicio o comercial, para entender cuál es la mejor configuración para sus operaciones. Es muy importante que un cliente pueda explicar desde un inicio qué ruta se va a trabajar y qué tipo de carga. En base a esta información el asesor puede brindar la mejor configuración de unidad que requiere el cliente para su operación.

En Volvo tenemos una diversidad de productos para cada tipo de operación, distintos tipos de modelos en distintas potencias de motor, en distintas configuraciones.

¿Qué factores hay que tener en cuenta con el conductor para optimizar un mejor consumo?

Es el activo más importante para el consumo eficiente de combustible. Un buen conductor puede ahorrar hasta 15% en el consumo de combustible. En Volvo hemos desarrollado distintos programas para ayudar a nuestros amigos empresarios y transportistas a que puedan capacitar de la mejor manera a sus conductores, como el programa TRANSFORMAR. Además algunos clientes nos piden hacer evaluaciones previas a posibles conductores en un proceso de selección previo a ser contratados, ya que se están dando cuenta de que es un activo muy importante para optimizar su negocio. Un buen conductor no solo cuida el consumo de combustible, sino que también te puede evitar grandes costos en mantenimiento correctivo. Esto en el mercado peruano aún empieza pero ya tenemos algunos casos de éxito.

Por ejemplo, la vez pasada conversaba con un cliente importante de la industria. Ellos ya habían detectado este punto clave y habían creado un premio: a los 3 conductores más eficientes de su planilla les regalaban un viaje pagado para él y su pareja al caribe. Si sacas la cuenta un viaje al caribe para una pareja te puede costar tres mil dólares. En cuanto a un camión este te puede consumir, digamos, cincuenta mil. Que se ahorre del 5 al 10% estamos hablando de un ahorro de cinco mil dólares al año siendo conservadores. El viaje se paga solo, se ahorra combustible y se cuida la máquina. Además tienes a un conductor que va a liderar y a los demás imitando el comportamiento, creando un hábito entre los conductores.

¿Cómo la conectividad Volvo puede ayudar?

La información que brinda Volvo Connect permite crear estrategias para mejorar el consumo de combustible en toda la operación. En este sistema podemos encontrar información sobre cuánto consume el camión, cuánto tiempo está el camión en ralentí, cuántas veces pisó el freno el conductor y muchas otras cosas que pueden ser monitoreadas por el equipo para poder traducirlo en un ahorro de combustible.

Por ejemplo, hace menos de dos meses teníamos el reclamo de un cliente. Nos indicaba que sentía que su consumo de combustible estaba por encima del promedio. Le preguntamos si estaba usando el Volvo Connect y nos contó que no conocía mucho la herramienta. Lo capacitamos y en la primera capacitación se percató que sus consumos físicos tenían una gran diferencia con los que mostraba Volvo Connect. Empezó a investigar a la interna de la empresa, hizo algunos cambios y al cabo de unos meses ya los consumos físicos con los de Volvo Connect eran muy similares, con una diferencia mínima. Ahí ya hubo un ahorro importante. Pero hay una segunda parte. Este cliente va a comenzar a trabajar también el tema del manejo de conductores. Ahí se detectó que el camión estaba mucho tiempo en ralentí, que se usaba mucho el freno de servicio y van a haber muchos puntos para mejorar.

¿Qué otros factores influyen en un consumo de combustible eficiente?

Otro punto importante es la aerodinámica. Tener un deflector de techo y deflectores laterales puede ser impactante en el consumo de combustible. En estos últimos modelos de camiones se ha cambiado también la forma de los espejos. Así, cada detalle de la cabina ayuda a que se tenga un mejor consumo de combustible. También vemos que muchos clientes piden camiones con los faldones laterales así como también los guardabarros ayudan a la aerodinámica y a un consumo eficiente.

Un buen mantenimiento también impacta de manera considerable en el consumo de combustible. A veces lo descuidamos y nos quejamos del consumo de combustible, pero todo debe ir de la mano.

Conclusiones

Como vemos, el consumo de combustible depende de muchos factores, incluso más allá de la máquina, dependiendo también del conductor y la correcta capacitación del mismo. Además se puede mejorar a través de sistemas como la telemetría (Volvo Connect), que permite evaluar al conductor y evaluar sus hábitos en busca de un consumo de combustible más eficiente. A través de tecnologías avanzadas en sus unidades, programas de capacitación y estrategias centradas en las personas, Volvo está trabajando para un futuro más eficiente y sostenible para la industria del transporte.