Al momento de comprar un camión usado, es importante verificar que se encuentre en buen estado, que posea repuestos de calidad y que garanticen la seguridad del conductor y sus acompañantes. Sin embargo, con el uso excesivo del camión y la falta de mantenimiento en el mismo, se pueden presentar inconvenientes en sus piezas, entre ellos, los amortiguadores. 

Si conduces con amortiguadores desgastados, puedes generar daños en otros repuestos del camión y esto implica también, incidencias que puedan generarse al momento de conducir. En este espacio podrás conocer qué es un amortiguador, funciones y cómo saber si estas teniendo fallas con ellos, no funcionan o están a punto de dañarse. 

¿Qué es un amortiguador? 

Un amortiguador es una pieza fundamental en los vehículos, más aún en los camiones, porque ayudan a mantener el equilibrio y el control de los cauchos (neumáticos) en especial, si conduces en vías o carreteras que se encuentren en mal estado o que tengan muchos “baches”. Al tener amortiguadores en buen estado, tu camión mantiene el equilibrio y se pueden evitar accidentes que comprometan tu bienestar, el de quienes te acompañen y la carga. 

Estéticamente lucen como unos cilindros que contienen un pistón y unas válvulas, los cuales son resistentes a los baches que pueden aparecer en las vías terrestres. 

Funciones de los amortiguadores 

La función principal de los amortiguadores es lograr que tu camión mantenga la estabilidad al momento de moverse en la vía. En este sentido, puedes frenar, acelerar, girar y mantener el equilibrio en las carreteras. Sin los amortiguadores, tu camión recibiría los golpes que se presenten en los neumáticos con mayor fuerza, no tendrá equilibrio y los cauchos se deteriorarán en pocos días. 

¿Cómo saber si el amortiguador de mi camión ya no funciona? 

Generalmente, los amortiguadores tienen un tiempo de duración considerable, sin embargo, pueden dañarse con más rapidez si transitas en vías o carreteras que se encuentren en muy mal estado. 

Para saber si el amortiguador de tu camión ya no funciona vas a notar las siguientes señales: 

  • Pérdida del fluido: En el eje del amortiguador existen unos sellos que pueden empezar a gotear, al esparcir un líquido, te darás cuenta que ya los amortiguadores deben ser cambiados. 
  • Deterioro del neumático: Cuando el amortiguador está desgastado, empieza a enviar los golpes que recibe al neumático y esto produce que la llanta tenga un desgaste considerable. 
  • Inestabilidad excesiva al caer en baches: Si pasas por un bache grande y el camión presenta vibración o una especie de rebote excesivo, es importante que evalúes este indicio. 
  • Pérdida del equilibrio al aumentar la velocidad: Si aumentas la velocidad y el vehículo tiene mucha inestabilidad, es posible que el amortiguador se encuentre desgastado y no posea el mismo rendimiento. 

Consejos finales 

  • Evita transitar por carreteras que tengan gran cantidad de baches. 
  • Visita mensualmente a tu mecánico de confianza para que revise el estado de los amortiguadores de tu camión. 
  • En caso de que debas cambiarlos, investiga y asesórate con especialistas que te recomienden marcas de amortiguadores de calidad.