¿Cuál es la situación actual de las mujeres camioneras a nivel mundial?

En los últimos años, la industria del transporte, tradicionalmente dominada por hombres, ha visto un incremento en el número de mujeres que eligen la conducción de camiones como profesión. Una nueva encuesta en Europa y Estados Unidos arroja luz sobre las experiencias, desafíos y oportunidades que enfrentan las conductoras de camiones, marcando la tendencia de lo que podría suceder a nivel global.

La escasez global de conductores de camiones calificados ya está limitando a muchas empresas de transporte y se espera que empeore significativamente para 2028. Incorporar más mujeres a la industria como conductoras está siendo cada vez más visto como una posible solución a esta crisis. En los EE.UU., el número de mujeres conductoras ha crecido un 88% desde 2010. Sin embargo, sigue siendo una industria dominada por hombres, ya que las mujeres representan solo el 13.7% de los conductores. En otras regiones, el avance ha sido menor, con un 4% de conductoras en Europa por ejemplo.

Para obtener más información sobre qué motiva a las mujeres a convertirse en conductoras de camiones, Volvo Trucks realizó recientemente una encuesta en diez países europeos, basada en entrevistas con 231 mujeres.

“Si queremos tener éxito en reclutar y retener mujeres en la industria, necesitamos conocer más sobre sus experiencias y evitar basarnos en estereotipos o suposiciones”, dice Delphine Maury, Analista Senior de Mercado en Volvo Trucks.

¿Qué les gusta a las conductoras de su trabajo?

Los resultados de la encuesta muestran que muchas mujeres ven aspectos positivos en su trabajo. El 44% considera que conducir camiones beneficia su salud mental. Dos tercios de las encuestadas dicen que podrían permanecer en este rol durante toda su vida laboral y lo recomendarían a otras mujeres. El 75% cree que tienen buenas condiciones laborales, y el 91% afirma tener buenas relaciones con otros conductores. Además, el 88% siente orgullo por ser mujeres en esta profesión.

“Me sorprendió mucho el nivel de pasión que tienen por su trabajo”, dice Delphine. “Muchas conductoras no ingresan a esta industria por necesidad, sino porque han elegido esta profesión. Les encanta conducir y estar en la carretera”.

Entre las razones más comunes por las que disfrutan su trabajo están: conducir (83%), estar solas (53%), viajar y conocer diferentes regiones (51%), ser independientes (47%) y no estar en una oficina (45%).

¿Cuáles son las barreras para las mujeres en la industria del transporte de carga?

A pesar de los aspectos positivos, la encuesta también resaltó algunos inconvenientes. Muchas encuestadas mencionaron dificultades para encontrar baños (63%) y duchas (57%) en las paradas de camiones, y el 70% reportó problemas con la limpieza de los baños disponibles.

Entre los factores que menos les gustan de su trabajo están: la falta de respeto de otros usuarios de la carretera (70%), los riesgos de accidentes (53%) y las estrictas regulaciones (40%). Aunque consideran que el trabajo es positivo para su salud mental, el 49% opina que tiene un impacto negativo en su salud física, y el 43% en su vida personal. Además, el 31% ha sido objeto de comportamientos sexistas o misóginos.

La encuesta también incluyó preguntas sobre el diseño y la ergonomía de los camiones, así como sobre la seguridad y la protección personal en las paradas de camiones. Sin embargo, los resultados sugieren que estos no son problemas significativos para la mayoría de las conductoras. Aunque muchas mujeres toman algunas precauciones de seguridad, como cámaras y correas para puertas, el 70% de las encuestadas se siente segura o confiada al dormir en su camión por la noche.

¿Qué pueden hacer las empresas para atraer y retener más conductoras? 

Basándose en los resultados de la encuesta, Delphine Maury destaca que algunas de las acciones más importantes que las empresas de transporte pueden tomar incluyen: garantizar paradas seguras para pasar la noche, asegurar el acceso a baños limpios durante los turnos y equipar los camiones con accesorios de seguridad como cámaras y alarmas. También es clave ofrecer horarios flexibles que permitan a las conductoras lograr un buen equilibrio entre su vida laboral y personal.

“Sin embargo, hay que subrayar que estas medidas no solo beneficiarán a las conductoras, sino también a los conductores hombres”, dice Delphine. “Muchas mujeres no quieren un trato especial; solo quieren ser aceptadas como conductoras regulares y ser tratadas igual que sus colegas masculinos”.

“Amo la libertad”

Amanda Gren, de 22 años y originaria de Tomelilla, Suecia, lleva más de un año como conductora de camión. Sus experiencias coinciden con los resultados de la encuesta. Anteriormente trabajó en el comercio minorista antes de decidir cambiar de carrera. Quería un salario decente pero no estaba dispuesta a estudiar durante otros 3-4 años, así que la perspectiva de convertirse en conductora de camión le resultó atractiva.

“Amo la libertad”, dice Amanda. “Cuando trabajaba en una tienda, mi jefe siempre estaba supervisándome, y solo podía tomar descansos cuando me lo permitían. Ahora puedo trabajar como quiero, soy como mi propia jefa”.

En su experiencia, aunque algunos hombres mayores desaprueban que ella esté al volante, la mayoría de las personas en la industria la aceptan por lo que es. “La principal diferencia es que, como mujer, te ofrecen mucha ayuda incluso si no la necesitas. La gente asume que la necesitas, y eso puede ser frustrante”.