Un buen conductor permanece alerta a todas las señales de su camión, y no solo eso, sino que atiende sus requerimientos a tiempo para evitar que ocurran inesperadas paradas y costosas reparaciones. El filtro del combustible suele ser una de las piezas más ignoradas hasta que el vehículo se detiene por completo ¿sabes cuándo cambiarlo? aquí te dejamos algunas señales que pueden ayudarte a detectarlo.

 

  • Falta de potencia del motor

 

Un filtro de combustible sucio no trabaja correctamente, por ende, se empiezan a colar partículas que interrumpen el trabajo de los inyectores y las válvulas, causando abrasión, rozaduras y hasta la rotura de las piezas, en este sentido, filtra menor cantidad de combustible y no se produce el proceso de combustión de forma adecuada y la fuerza del motor empieza a disminuir. 

 

  • El motor se detiene al estar bajo tensión

 

Si al acelerar bruscamente o sobre una pendiente sientes que el motor está perdiendo fuerza, entonces es necesario que revises el filtro del combustible, aunque también podría deberse a una fuga de vacío. Para corroborar, intenta hacer una prueba de presión de combustible, si el líquido sale, entonces estamos en presencia de un filtro sucio que necesita cambio lo más pronto posible. 

 

  • Inyectores y bomba de combustible malogrados

 

Si por alguna razón te das cuenta que los inyectores o la bomba de este sistema están presentando alguna falla, es importante que revises y cambies de inmediato el filtro del combustible, puesto que la suciedad interrumpe el flujo carburante y ocasiona daños colaterales a dichas piezas. 

 

  • El motor no arranca de forma adecuada

 

Cuando el filtro de combustible está obstruido son muchos los daños que pueden generarse, por lo tanto, si no tienes un flujo óptimo de combustible, es muy probable que la unidad de control de motor limite el encendido del motor a fin de evitar el desperfecto de otras piezas. Ahora bien, si el caso es que el vehículo arranca con normalidad pero al intentar parar, el motor se detiene, también se debe a una alerta de que algo no anda bien en el filtro de combustible. 

 

  • Fuga de combustible

 

Otro aspecto importante y alarmante es darte cuenta de un escape de combustible, pues no solo se trata de un daño al vehículo, sino que también pone en riesgo la seguridad del conductor y genera más daños al medio ambiente. Por lo tanto, si el indicador de combustible en tu tablero baja sin un recorrido equivalente, entonces, es momento de revisar por donde se está produciendo la fuga, que además pudo generarse debido a un filtro sucio u obstruido. 

Aprender a identificar las señales de tu camión es entender los cambios de comportamientos y sonidos inusuales, esto te ayudará a responder de forma oportuna para evitar el riesgo de accidentes y otros daños.