El filtro de aire es una pieza fundamental para promover el buen funcionamiento del motor, aunque muchos desestiman su importancia, es indispensable para retener la suciedad que existe en el medio ambiente por donde transitas y así evitar que lleguen al motor. 

Los modelos de camiones más nuevos están siendo fabricados con 2 filtros de aire, uno para la cabina y el otro para el motor, que aunque ambos deben cambiarse con regularidad, no es necesario que sea al mismo tiempo. 

La frecuencia de cambio de estos filtros es diferente de acuerdo a factores como la marca de tu camión y el uso, no obstante, el manual de mantenimiento usuario puede ayudarte a aclarar esta duda según los requerimientos de tu vehículo. Fuera de ello, por regla general, los técnicos automotrices de carga pesada recomiendan que se realice el cambio entre los 20 mil y 40 mil kilómetros de conducción.

¿Qué pasa si el filtro de aire no se cambia con regularidad?

Como hemos dicho, esta pieza se encarga de mantener al margen todas las suciedades que están en el medio ambiente, cuando está saturada de sucio se produce un bloqueo de la vía aérea, lo que puede provocar:

  • Más trabajo del motor para conseguir aire limpio, este sobreesfuerzo del motor se debe a la necesidad de completar la combustión para la marcha del vehículo. 
  • Temperaturas elevadas del motor, el bloqueo de la vía aérea impide el proceso de enfriamiento, lo que además influye en un mayor gasto de combustible. 
  • Falta de potencia al acelerar, el motor continuará trabajando con sobreesfuerzo, sin embargo, el circuito de aceleración irá perdiendo fuerza.

¿Por qué cambiar el filtro de aire?

Ahora que conoces los contras, mencionemos algunos de los beneficios más importantes de cambiar los filtros de aire con regularidad. 

 

  • El combustible rinde más

 

La falta de aire limpio dificulta el proceso de combustión, por lo cual, el motor exige mayor cantidad de combustible para responder las órdenes del conductor.

 

  • Menos contaminación ambiental

 

Mantener un flujo inadecuado de aire limpio puede producir mayor impacto en las emisiones. De este modo, reemplazar los filtros de forma periódica no solo beneficiará la vida útil de tu camión, sino que también estarás haciendo un gesto amigable con el medio ambiente. 

 

  • Ámplia la vida útil del motor

 

El buen funcionamiento del motor depende de un conjunto de factores, uno de ellos es recibir una ventilación limpia y segura para evitar daños a cualquiera de sus componentes. 

 

  • Ahorras tiempo y dinero

 

Los daños que puede recibir el motor por la falta de aire limpio podrían resultar muy costosos en tiempo y dinero, no obstante, cambiar los filtros de aire, es una acción económica que representa grandes beneficios para tu vehículo. 

 

El cuidado de tu camión depende de factores como el mantenimiento preventivo, verificaciones diarias y conducción prudente, por lo tanto, debes estar alerta de estos factores para promover tu seguridad y la vida útil de tu compañero de rutas.