Uno de los aspectos más fundamentales a la hora de elegir un camión es considerar la potencia que tiene, de ello dependerá si tu elección se adapta al trabajo que requerirá este vehículo en el futuro. En este sentido, el motor es la pieza valiosa que proporciona energía al camión para ponerlo en marcha según las indicaciones del chofer.

El motor se encarga principalmente de transformar la energía en fuerza y movimiento mecánico, en el caso de los camiones de carga, su tamaño depende de la cilindrada que contiene, en este sentido, los más comunes son V4 y V6, estos cilindros se encargan de generar combustión y potencia para poner y mantener la marcha.

Tipos de motores para camión

La clasificación más común de los motores para camión son: motor diesel y motor de gas. 

  • Motor diesel, genera energía por la combustión que se produce en el eje central del motor a través de la inyección de aire caliente.
  • Motor de gas, produce la energía por la combustión de combustible tipo gas. Está diseñado especialmente para aquellos camiones de aceleración constante. 

Aspectos importantes de un motor

Sin duda alguna, al elegir un camión que se adapte a tus necesidades debes considerar muy bien las características del motor, es por ello, que los expertos recomiendan revisar estos dos puntos. 

Potencia

Se trata de la velocidad con la que el vehículo realiza el movimiento. Puedes identificarla según los caballos que ofrece, por lo cual, mientras mayor sean estos, la aceleración y velocidad será más elevada. 

El tiempo que tarda un caballo se determina según la fuerza de giro por la velocidad del motor (RPM). 

Torque

Es un fundamento de fuerza de rotación generada por el cigueñal, en este sentido, el torque ejerce la fuerza de tracción para acompañar la aceleración del vehículo, considerando el peso como base para acelerar las fases de movimiento.

El torque ha sido una pieza clave para promover la potencia de un camión, es por ello, que se ha vuelto un aspecto fundamental de conseguir en los camiones de carga. 

En este sentido, al momento de medir las cualidades de un motor, es importante  tener en cuenta la velocidad (potencia) y la capacidad de carga (torque) en relación al trabajo que demandará el vehículo, esto te ayudará hacer la elección correcta.