El doble embrague es un novedoso sistema que cada vez tiene más auge en la conducción de carga pesada, una situación que viene preocupando a los choferes, por cuanto no conocen a profundidad cómo hacer para realizar los cambios de marcha sin poner en riesgo la operatividad del vehículo. 

En esta oportunidad, te enseñamos un poco sobre el doble embrague y lo que debes hacer para disminuir los daños que producen el desgaste prematuro de la caja de cambios. 

¿Cómo funciona el doble embrague?

El proceso de embrague de este sistema se fracciona en dos partes, la primera para generar el arranque de la velocidad y la segunda, para iniciar la siguiente marcha. Es decir:

Empieza pisando el pedal de embrague para iniciar con el primer cambio. 

Seguidamente, se debe pulsar el pedal de embrague para producir el arranque del motor. 

Y finalmente, se realiza la maniobra de doble embrague nuevamente para seguir con la siguiente velocidad. 

En este sentido, el conductor aplica la técnica de doble embrague para transmitir la potencia del motor a la caja de cambios, tomando en consideración:

Ambos pies del conductor realizan movimientos armónicos.

Debes estar atento a las revoluciones, sobre todo cuando te encuentras en pendientes muy inclinadas, para que cuando sueltes el pedal del embrague el motor tenga suficiente potencia. 

Las revoluciones del camión deben ser bastante altas como para evitar calar el camión, para ello, procura tener armonía entre ambos pies y la ejecución de cambios suaves. 

La palanca de cambios del camión debe producirse sin ningún tipo de trabas ni complicaciones, en caso contrario, significa que no se están haciendo los cambios de forma correcta. 

A través del embrague, se acciona un sistema de ralentización de la transmisión para poder ejercer los cambios de velocidades. Mientras que, en el doble embrague, el conductor debe pisar el pedal entre la mitad y las tres partes del recorrido para hacer los cambios de velocidad, todo ello, sin llegar a accionarlo completamente, porque genera daños al sistema. 

¿Cuánta presión se debe aplicar al pedal de embrague?

El doble embrague de un camión es un sistema que ha ido innovando en la industria de vehículos pesados, a fin de traer mejoras que armonicen con los diferentes resortes que trae el embrague. 

Por lo tanto, es muy importante que el conductor conozca cuánta presión debe aplicar, para producir los enganches y desenganches adecuados, que definan una cantidad suficiente para producir la marcha que está requiriendo el chofer. 

El punto correcto de presión del pedal es un término medio, puesto que, si pisas el pedal hasta el fondo, estarás indicando al camión que debe frenar, pero si no ejerces suficiente presión, entonces el cambio de marcha tampoco podrá producirse. 

El cambio de marcha sin utilizar el embrague

Este cambio de marcha también conocido como “flotante”, es una técnica recomendada por algunos mecánicos para facilitar las transiciones que se producen cuando el vehículo pasa de estar en marcha a no estarlo. 

En este sentido, se aplica un cambio de transición muy suave que no produzca daños a la transmisión. 

Queda en evidencia que el proceso de adaptación a las particularidades de cada camión puede variar entre un chófer a otro, no obstante, siempre será importante considerar la “percepción” como fundamento para ejecutar los cambios de marcha sin producir daños.