Con el paso de los años, el rubro automotriz de carga pesada ha ido mejorando los componentes de sus vehículos, uno de estos avances es la incorporación del sistema de frenos antibloqueo, una herramienta que reduce la fuerza del frenado para orientar y ayudar a mantener la estabilidad del camión. 

 

Este sistema de seguridad interviene de forma automática cuando el camión se enfrenta a la combinación de condiciones desfavorables que puedan ocasionar inestabilidad en el vehículo, como curvaturas, fricción de la carretera y alta velocidad. 

 

Componentes del sistema de frenos antibloqueo

Las partes que integran el sistema de frenos antibloqueo se comunican para determinar la velocidad, el deslizamiento de las llantas y la presión de frenos existentes durante la conducción, en este sentido se compone de:

  • Sensores de velocidad: verifica la rapidez del giro de la llanta para determinar la velocidad referencial.  
  • Microprocesadores de la unidad de control: calculan el deslizamiento de cada llanta para determinar la tendencia que existe de bloqueo al reducir la fuerza de frenado.
  • Válvula de control de presión: se activan para regular la presión del frenado. 



¿Cómo funciona el sistema de frenos antibloqueo?

La tecnología del sistema de frenos antibloqueo es un proceso automatizado que se activa para proporcionar estabilidad al momento de un frenado brusco.

 

Al percibir el frenado brusco, el sistema se activa cuando el sensor detecta algún impedimento en las llantas,  en este punto se comunica con el controlador para que este libere y aplique hasta unos 20 frenos constantes por segundo, y de este modo, ayuda a mantener la estabilidad del camión. 

 

¿Cómo utilizar el sistema de frenos antibloqueo?

 

La activación del sistema de frenos antibloqueo es muy sencilla, solo tendrás que pisar el pedal una sola vez hasta el fondo, de forma firme y estable hasta que el sistema haga su trabajo. De este modo, podrás concentrarte en direccionar el camión a un lugar seguro. 

 

Bajo ninguna circunstancia este sistema reemplaza una mala conducción o el manejo bajo condiciones desfavorables como la somnolencia, exceso de velocidad o estado de ebriedad. 

 

¿Qué problemas puede presentar el sistema de frenos antibloqueo?

 

Es un sistema creado para brindar mayor seguridad frente a condiciones de manejo desfavorables, por lo tanto, hay que estar pendiente de su buen funcionamiento en todo momento. Generalmente las fallas se presentan cuando:

 

  • Existe un bloqueo en los sensores que impiden la retroalimentación de las condiciones de manejo. 
  • Existen daños en el cableado que integra el sistema. 

 

El sistema de frenos antibloqueo está fabricado para accionar de forma automática, así que es una novedosa opción que refuerza la seguridad mientras conduces un camión.