El tren motriz o sistema muscular del camión, se constituye gracias al trabajo conjunto de diversas piezas que permiten el movimiento del vehículo. Se compone principalmente del motor y la transmisión, sin embargo, las llantas y la suspensión, también forman parte del sistema, el cual cumple con la función  de producir, transformar y consumir energía. 

¿Cuáles son las partes que componen el tren motriz?

Aunque es posible ciertas variaciones de los componentes del sistema motriz dependiendo del modelo del vehículo, debe contener ciertas partes específicas para garantizar el buen funcionamiento, por lo tanto, las piezas que se mencionan a continuación no deben faltar:

  • Motor
  • Embrague
  • Caja de cambios
  • Ejes
  • Diferencial 
  • Neumáticos o llantas

¿Por qué es importante el sistema automotriz?

Se trata del sistema más imprescindible de todo vehículo, puesto que su función principal es poner en marcha  tu camión, por lo tanto, resulta más importante incluso que la refrigeración, lubricación o hasta que el chasis, a tal punto, que la avería de una de las piezas del tren motriz entorpece el desplazamiento. 

¿Cómo funciona el tren motriz?

Como dijimos anteriormente, este proceso se compone de la integración de varios componentes, los cuales se unen en este sistema para producir la marcha o desplazamiento. A rasgos generales, el ciclo de trabajo se organiza de la siguiente manera:

Motor  → embrague → Caja de cambios → Eje de transmisión → Mecanismos diferenciales  → Llantas

Ahora bien, ¿Qué hace cada una de estas partes?

 El motor

 Esta importante pieza da inicio al sistema. Una vez que se realizan acciones para poner en marcha el vehículo, el motor utiliza una mezcla de aire con combustible para producir pequeñas explosiones que dan movimiento a los pistones y generar lo que llamamos potencia, en este punto, el cigüeñal transforma el movimiento rectilíneo en circular y da paso al funcionamiento del embrague. 

 El embrague

 Una vez que el embrague entra en acción, se encarga de comunicar la energía al eje de transmisión, al tiempo que iguala los giros de velocidad seleccionados por el conductor según la transmisión y las órdenes que recibe el motor. 

 La caja de cambios

 El embrague y la caja de cambios tienen una estrecha relación para controlar la velocidad y torsión que se ordena a las llantas, lo que permite un mejor control de la energía según las condiciones de manejo y las órdenes del conductor. 

 Eje cardán

 A través de esta pieza se comunica la potencia y movimiento al eje trasero utilizando como canal el árbol de transmisión.  

 Mecanismos diferenciales

 En este punto, los mecanismos diferenciales dividen la potencia y la comunican a las llantas, en este sentido, las ruedas giraran en la dirección deseada a revoluciones diferentes. 

 Las llantas o ruedas

 Finalmente, la energía termina en las llantas o ruedas para producir el movimiento giratorio que genera el desplazamiento del vehículo. 

Como ves, se trata de un funcionamiento conjunto de diversas piezas, por lo que la falla relacionada con alguna de sus partes, repercute considerablemente en la puesta en marcha del camión.