Un buen conductor debe conocer cada una de las partes y sistemas que conforman el vehículo, pues esto le facilitará la detección de problemas y saber cuándo el camión ha disminuido su rendimiento. 

El velocímetro es un dispositivo de medición ubicado en el tablero del vehículo, a través de este sistema, se le comunica al conductor la velocidad o rapidez expresado en millas o kilómetros por hora. 

¿Qué es un velocímetro?

Como ya hemos dicho, se trata de un dispositivo que muestra la velocidad en que anda el vehículo o camión. Es un elemento esencial que va integrado con el odómetro (instrumento que mide la cantidad de kilómetros recorridos) que se usa para medir la velocidad de movimiento. 

¿Cómo funciona un velocímetro?

Este sistema integra el funcionamiento de varios elementos, comenzando principalmente en la caja de cambios, el cuál contiene una rueda de dientes que gira simultáneamente. 

Conectada a esta rueda de dientes, existe un piñón que se comunica con el velocímetro a través de un cable. En este sentido, la caja de engranajes impulsa al piñón para que gire y a través del cable, manda la información de rapidez con la que se está conduciendo. 

Mientras tanto, del otro lado del cable (la parte conectada al eje de transmisión) se ubica un imán con un tambor de metal, que hace contacto con la aguja que recibe la información de rapidez que se representa, esto se debe a que la aguja se mueve alrededor de la esfera circular, produciendo este mismo efecto en el tambor. 

En este sentido, cuanto mayor sea el desplazamiento, el imán producirá mayor atracción produciendo que el tambor y la aguja tengan más acción en el dial y por ende, marcará una velocidad más elevada. 

¿El velocímetro es exacto?

Los velocímetros trabajan de acuerdo a aproximaciones generadas por el sistema que compone la marcha del camión, en este sentido, no son totalmente exactos, sino que su precisión puede variar de acuerdo a factores como la presión o desgaste de los neumáticos.

Tipos de velocímetros

Los tipos de velocímetros que se conocen son los siguientes:

Mecánicos: se supo sobre su existencia a principios de los 90's por su inventor Otto Schulze. A partir de ese momento, se produjeron muchos avances en materia de seguridad vial, tales como los límites de velocidad y los reductores de seguridad. 

Electrónicos: su funcionamiento es bastante diferente en comparación con los velocímetros mecánicos, ya que el sistema de sensores son guiados de acuerdo a la transmisión giratoria de los imanes. A través del circuito electrónico se realiza el conteo con los que llegan los pulsos, los convierte en velocidad según la distancia del viaje y finalmente, muestra el resultado en el tablero. 

Este tipo de velocímetros electrónicos son más confiables y compactos, lo que hace que los fabricantes automotrices prefieran incorporarlos. 

La velocidad es un aspecto fundamental para la seguridad al conducir, esto permite regular la rapidez con la que manejas y por ende, ser más prudente y disminuir la posibilidad de que ocurran accidentes viales.