Ser un conductor de camiones de carga pesada, no solo se trata de simplemente poner en marcha el vehículo y trasladar mercadería de un lugar a otro, sino que, esta profesión al igual que muchas, implica unas cuantas funciones más por aprender y hacer, una de ellas es el estibaje, que consiste en organizar de forma equitativa y bien sujeta la mercancía que es trasladada.

 

Si bien es cierto, el estibaje no es una tarea específica del conductor, un buen chófer realiza acciones para asegurarse de que su carga llegue segura y con las menores complicaciones posibles, para ello:

 

  • Observa el proceso de carga: desde la etapa de carga de la mercadería, inician por decirlo de alguna manera las responsabilidades del conductor, en este sentido, debes asegurarte de que este proceso se realice debidamente y bajo los parámetros de seguridad, constatando a través de la observación, que la carga haya sido bien distribuida y sujeta.

 

  • Asegura tu mismo: tomando en cuenta tu interés por entregar la mercadería en buenas condiciones, en algunas ocasiones, a la observación tendrás que añadirle un poco de acción, en este sentido —cuando la situación lo amerite—, tendrás que encargarte de sujetar la mercancía con correas y barras. 

 

¿Cuáles son las herramientas necesarias para estibar?

Aunque hoy en día el mercado ofrece una gran variedad de herramientas para dicho fin, se deben considerar de relevancia estos 3:

 

  • Barras estabilizadoras de carga de bloqueo: gracias a sus ganchos acopladores, se encargan de estabilizar la mercancía a las paredes del camión.

 

  • Correas de carga: están diseñadas para sujetar cargas con forma irregular. Al igual que las barras estabilizadoras, permite acoplarse a las paredes del camión.

 

  • Barras de carga: se encargan de ejercer presión entre una pared y otra para mantener la carga asegurada. 

 

Consejos adicionales al estibaje 

 

 

  • No empieces tu camino sin que la carga esté completamente asegurada: viajar con una carga que no está bien asegurada es ilegal, además, representa un potencial peligro a la conducción. Por lo tanto, en caso de no estar de acuerdo con el estibaje, comunícate con tu supervisor para darle solución al inconveniente. 

 

 

  1. Maneja con cuidado: recuerda siempre que a partir de este momento, es tu responsabilidad entregar la mercadería en excelentes condiciones, por lo tanto, es aconsejable que conduzcas con cuidado, evitando frenazos repentinos y curvas peligrosas a alta velocidad.

 

  1. Ten cuidado al abrir las puertas: aplica para camiones cerrados. Una vez que has llegado al destino, o si bien sea necesario abrir las puertas durante el camino, asegúrate de abrir las puertas una por una, ubicandote al costado contrario de la que estés manipulando. 

 

El estibaje es una medida elemental para proteger a todas las personas que se involucran en el proceso de carga, descarga y conducción del vehículo, además, garantiza la seguridad de los transeúntes y peatones por donde se traslada la carga.