¿Qué hace Volvo para mejorar la comodidad de sus conductores?

Para muchos camioneros, su vehículo es más que un lugar de trabajo: es un segundo hogar. Al invertir en la comodidad del conductor y en características que facilitan la vida y el trabajo diario dentro de un camión, las empresas no solo invierten en su bienestar, sino que también contribuyen a atraer y retener a los mejores conductores.

¿Qué buscan los conductores en un camión?

Cada año, Volvo Trucks se reúne con cientos de camioneros de todo el mundo y les hace precisamente esta pregunta. Su investigación incluye clínicas con conductores, encuestas y entrevistas profundas, mientras se reúne con conductores en paradas de camiones y lugares de trabajo.

Al hablar con los conductores, Volvo Trucks ha descubierto que la mayoría de los conductores de largas distancias generalmente priorizan la comodidad para dormir y descansar, mientras que los de otros segmentos valoran la comodidad del conductor y el campo de visión.

"Hemos hecho esto durante 20 años y las respuestas no cambian mucho", añade Klas. “Puede cambiar entre industrias. Los conductores con asignaciones de larga distancia dan prioridad a cosas como camas e instalaciones para cocinar, mientras que para los conductores que entran y salen con frecuencia de su cabina, obviamente la facilidad de entrada es vital. Pero en general, estos tres factores (comodidad en reposo, comodidad del conductor y campo de visión) siempre son importantes”.

Cómo convertir la cabina de un camión en un hogar lejos del hogar

Con esta aportación en mente, Volvo Trucks ha introducido varias características nuevas y actualizaciones para mejorar la comodidad del conductor en su última gama de vehículos. En lo más alto de la gama se encuentra la nueva cabina Globetrotter XXL, que es 250 mm más larga y, por tanto, ofrece más espacio habitable, incluida una cama más ancha. El diseño interior también se ha adaptado para mejorar el espacio habitable.

Por ejemplo, el horno microondas ahora está instalado perfectamente en los estantes delanteros de la cabina. Además, el escalón en la parte delantera de la cabina Globetrotter XXL se ha ampliado para poder utilizarlo como banco. Para los conductores que trabajan en la recogida de basura o la distribución urbana, que deben entrar y salir con frecuencia de la cabina, ahora existe el Volvo FM Low Entry, que lleva la posición del conductor al nivel de la calle y le permite simplemente subirse y bajar.

Al sustituir los espejos laterales, el nuevo sistema de monitorización con cámara mejora la visibilidad directa del conductor, especialmente en rotondas e intersecciones. Las cámaras también pueden contribuir a mejorar la seguridad personal cuando se duerme en la cabina durante la noche, ya que permiten al conductor ver los laterales del vehículo sin tener que abrir cortinas o puertas.

Por qué la multimedia y el sonido son tan importantes para la conducción de camiones

Dado que se espera que los conductores realicen más tareas durante una jornada laboral, las interfaces de conductor y las herramientas digitales son cada vez más importantes. Para ayudar a los conductores en su trabajo diario, los nuevos camiones estarán disponibles con un nuevo sistema de navegación por suscripción. Los conductores pueden beneficiarse de un sistema de navegación integrado que es seguro, fácil de usar y responde rápidamente a las órdenes y a las condiciones cambiantes de conducción y tráfico.

Esta navegación se adapta a las necesidades específicas de los camiones, con actualizaciones automáticas de mapas que permiten una entrega eficiente de mercancías. También está integrado con Volvo Connect y My Business Apps, lo que hace que sea fácil y seguro compartir destinos y rutas entre administradores de flotas, conductores y otros terceros.

En My Business Apps, todas las aplicaciones de terceros aprobadas por Volvo se pueden asignar a los vehículos en Volvo Connect, lo que permite su uso en la pantalla secundaria del conductor, sin necesidad de teléfonos inteligentes o tabletas dentro de la cabina. Con estas mejoras, los conductores pueden disfrutar de un entorno de trabajo más seguro, más personalizado y eficiente, y de una experiencia de conducción más moderna en general.

Una de las prioridades en el desarrollo de los nuevos interiores de la cabina ha sido mejorar la HMI (interfaces hombre-máquina). La pantalla de visualización en la cabina se ha simplificado con widgets y aplicaciones, lo que hace que sea más claro y fácil para los conductores acceder a las herramientas y funciones necesarias cuando sea necesario.

Además, el número de puertos USB se ha incrementado de tres a seis en el Volvo FH y de uno a cuatro en el Volvo FM. Una mejora importante en toda la gama es el sistema de sonido en la cabina, que ha sido completamente renovado con nuevos altavoces para mejorar la calidad general del sonido. También está disponible con un amplificador digital externo mejorado y un subwoofer para un sonido aún mejor.

"El sistema de sonido es algo que los conductores valoran cada vez más, porque pasan gran parte del día escuchando audiolibros, la radio o sus propios medios", afirma Samuel Nerdal, director de productos de electrónica y soluciones eléctricas de Volvo Trucks. "Por lo tanto, nos esforzamos mucho en mejorarlo y ahora realmente se puede escuchar la diferencia".

Cómo las herramientas digitales y las soluciones de software mejoran la comodidad del conductor

Para muchos conductores, la mayor incomodidad proviene del estrés físico y mental de tener que permanecer sentados quietos durante largos períodos, mientras se realizan continuamente pequeños ajustes en la velocidad y dirección del vehículo. Para ayudar a aliviar la carga de trabajo del conductor, Volvo Trucks desarrolló la dirección dinámica Volvo, que ayuda a reducir la necesidad de dichos ajustes para crear una experiencia de conducción más suave.

Las últimas actualizaciones de Volvo Dynamic Steering incluyen Pilot Assist, un sistema que monitorea continuamente la posición del camión en la carretera y proporciona una ligera asistencia a la dirección si el vehículo se sale de su carril. También supervisa el vehículo que circula delante para garantizar una distancia segura. Al conducir en pendientes y colinas, I-See de Volvo Trucks utiliza datos basados en mapas para anticipar la topografía próxima y selecciona de forma preventiva la marcha y el par óptimos para permitir un viaje más suave.

"Si un camión está equipado con I-See y Pilot Assist, básicamente se puede conducir con control de crucero a cualquier velocidad y en prácticamente cualquier situación, incluso en rotondas o con tráfico denso", comenta Klas Nilsson, gerente de producto para el Volvo FH y el Volvo FH16. “Esto no sólo facilita el trabajo del conductor, sino que también significa que está más seguro. Y además, también se podría ahorrar combustible”.