Si eres conductor de camión es muy probable que alguna vez hayas experimentado la experiencia de entrar a la cabina y al intentar poner en marcha el vehículo, este no responda… Si aún no te ha pasado, igual te recomendamos seguir leyendo las posibles causas de esta avería. 

Dado a que la tecnología en vehículos pesados cada vez es mayor, las causas de que el camión no arranque pueden ser diversas, no obstante las más comunes son:

 

  • ¿Batería o arranque?

 

Antes de estresarte por creer que tu camión tiene un gran problema, lo primero que tienes que verificar es la carga de la batería, pues es la que se encarga de inyectar energía eléctrica al motor, si está descargada, por lo general no resulta un grave problema, aunque si esto pasa, es probable que ya esté necesitando un reemplazo, por lo inmediato, con recargar podremos encender el camión. 

Por otro lado, es necesario que revises las conexiones de la batería en busca de residuos o desgaste en algunos de los cables. Una opción que te ayudará a resolver momentáneamente este problema es pasar corriente desde otro vehículo o recargar la batería.

Si al verificar la carga de la batería, la falla persiste, entonces tenemos que pasar a los siguientes puntos de verificación. 

 

  • Cuando el switch no gira correctamente

 

Si al intentar encender tu camión se presenta dificultad para girar el switch entonces debe prestar atención al solenoide, los fusibles o incluso la misma batería que necesita carga. 

En el caso de que el solenoide esté fallando, tu camión se sentirá con falta de fuerza, lo que impide que la potencia llegue al motor para completar el circuito de encendido. 

Si aún no consigues la causa, intenta revisar la caja de fusibles en busca de señales de quemaduras, en caso de hallarla, prueba reemplazar los fusibles. 

 

  • El switch gira normal pero no arranca

 

Puede deberse a 4 posibles problemas:

Si los cables de las bujías presentan quemaduras, la falla puede deberse a una bobina de ignición, lo que entorpece el buen funcionamiento del proceso que produce la chispa que enciende el motor. 

 

Otro aspecto que debes considerar si el problema persiste, es el estado en el que se encuentra el switch de encendido, quizás un cable malogrado o que no está haciendo contacto correctamente está impidiendo la activación del flujo de encendido. 

 

Cuando el problema se debe a fallas en el sensor de posición del cigüeñal, la información de encendido se malinterpreta y envía señales e informaciones incorrectas a la computadora, por lo tanto, el camión no recibe órdenes de impulsar el combustible y por ende, el vehículo no enciende. Para corroborar esta falla, se utilizan equipos que verifican el funcionamiento de los sensores, aunque lo ideal es acudir a un servicio técnico especializado.

Y finalmente, otra posible causa es que la computadora de tu camión presente alguna falla que impida su buen funcionamiento, por lo tanto, no procesa correctamente  la información que recibe. 

 

  • El motor recibe combustible y no enciende

 

Ahora bien, si consideras que el sistema si está enviando combustible pero aún así no enciende, entonces podría deberse a la obstrucción de algunas de estas piezas:

  • Obstrucción del filtro de aire: si, esta simple pieza puede hacer que tu camión deje de funcionar, solo basta con hacer una limpieza rápida para que encienda tu vehículo, pero recuerda que si esto pasa, es porque necesitas reemplazar este filtro lo más pronto posible. 
  • Obstrucción del filtro de combustible: cuando esta pieza está obstruida impide que el combustible produzca la ignición para que encienda el camión, por ello, es tan importante reemplazarlo con regularidad. 
  • Obstrucción de la bomba de combustible: cuando esta pieza no funciona correctamente también impide el encendido del camión, en este sentido, asegúrate de hacer la limpieza del filtro de succión de la bomba de combustible. 
  • Obstrucción de uno de los inyectores de combustible: aunque también podría deberse a una fuga de combustible (si al tratar de encender percibes un olor a gasolina), en estos casos es necesario cambiar rápidamente la pieza. 

Intentar que tu camión encienda y no lograrlo puede ser frustrante, pero, ahora que sabes todas estas posibles razones, te invitamos a relajarte, chequear una por una y por supuesto, acudir a un técnico especializado para que repare y reemplace las piezas que necesiten un cambio.