Los camiones Volvo vienen dotados de múltiples sistemas que permiten un mejor funcionamiento de este, como por ejemplo, evitar el sobrecalentamiento del motor aún cuando esté trabajando en zonas con temperaturas muy elevadas. 

 

¿Por qué se puede sobrecalentar el motor de tu camión?

 

El motor de tu camión se puede sobrecalentar por múltiples razones, no obstante, todas tienen que ver con fallas en el sistema de refrigeración, como por ejemplo:

 

  • Bloqueos o fugas que se generan en mangueras o uniones a causa del desgaste de estos componentes.

 

  • Estrés del sistema de refrigeración por inadecuada condición de manejo, por ejemplo, conducir pausadamente por estar atascado en el tráfico durante un día muy caluroso.

 

  • Entre otras.

 

¿Cuáles son las señales que alertan sobre el sobrecalentamiento del motor?

Los vehículos pueden responder de forma diferente de acuerdo a su propia situación, sin embargo, las siguientes 3 señales son las más comunes que mencionan los camioneros expertos respecto al sobrecalentamiento:

 

  • Vapor o humo que brota desde la parte frontal del camión. 

 

  • Alerta de temperatura en el tablero,  el cual se inclina hacia la H o zona roja.

 

  • Olores que brotan desde la parte frontal del camión. En el caso de fugas del líquido refrigerante, el olor es dulce, mientras que, cuando se trate de aceites podrás percibir un olor a quemado.

 

¿Cómo actuar si tu camión se recalienta?

 

  • Enciende la calefacción

 

Aunque parezca contradictorio, esta práctica dispersa el calor existente en el motor, trasladándolo hacia la cabina del conductor. Para saber si está funcionando, verifica que el tablero regrese a su zona original o se apaga la luz de advertencia. 

 

 

  • Detén el camión

 

La forma más práctica y segura de disminuir los efectos del sobrecalentamiento es apagar el motor de tu camión y esperar hasta que enfríe. En caso de contar con asistencia en la carretera, es momento de pedirla. 

 

 

  • Mantén la calma

 

En caso de no contar con asistencia en la carretera, es momento de esperar pacientemente a que el motor enfríe, esto puede tardar entre 15 minutos a más.

 

Mientras tanto, procura invertir tu tiempo en avisar a tu supervisor u otras actividades que no sean abrir la tapa del radiador, ya que corres el riesgo de sufrir lesiones graves ocasionadas por el vapor o el agua caliente. 

 

 

  • Coloca líquido refrigerante

 

Se trata de un paso sencillo, pero que hay que realizar con mucha precaución. Una vez pasado el tiempo requerido para el enfriamiento, protege tus manos con guantes y procede a abrir el tapón del radiador muy despacio (recuerda que puede contener presión acumulada aún), seguidamente, añade el líquido refrigerante hasta alcanzar la marca que indica el nivel óptimo, coloca la tapa como estaba y verifica que el tablero vuelva a su estado normal. De este modo, puedes conducir nuevamente, pero no te olvides de chequear de vez en cuando la posición de la aguja de temperatura. 

 

 

  • Busca la solución

 

Colocar líquido refrigerante es una solución rápida, pero no definitiva, si tu camión se recalentó, tuvo que ser por una causa específica, por lo tanto, considera dirigirte a una estación de servicio o taller mecánico para que puedan detectar el problema y darle efectiva solución. 

 

El sistema de enfriamiento es parte de las verificaciones y chequeo que debes hacerle a tu vehículo cada vez que visites al mecánico, esto puede ahorrarte muchos dolores de cabeza, como lesiones o tener la necesidad de hacerle el motor a tu camión.