Hoy en día, Perú tiene cientos de kilómetros de carreteras espectaculares por recorrer. Por ello, tener un manejo estable, seguro y autónomo son esenciales para maniobrar un vehículo pesado.

Sabemos que conducir puede ser difícil, pero no imposible. Todo lo que necesitas es obtener una licencia de conducir de camiones. A continuación te mostramos todo lo que debes saber para aprender a manejar un camión.

¿Por qué manejar un camión?

Si alguna vez te planteaste ser camionero, estás en el lugar correcto. Los camioneros transportan más del 70% de la mercancía de consumo en nuestro país, por lo que son muy demandados en el mercado de conductores calificados.

Los camioneros pueden encontrar salarios competitivos y rutas que ofrecen el mejor equilibrio entre la vida laboral y personal. Si está listo para salir a la carretera, comenzar un nuevo trabajo y ganar dinero, pero no sabe cómo manejar un camión, esto es lo que necesitas saber.

Requisitos para manejar camión

Para convertirse en un buen conductor de camiones se debe comenzar por obtener una licencia de conducir, aprobar un examen de leyes de tránsito y aprobar una evaluación médica.  

Además de lo ya mencionado, deberás cumplir con otros requisitos, tales como:

-Ser mayor de edad.

-No tener restringido el derecho a conducir.

-Tener un certificado médico aprobado.

-Tener brevete de la categoría A2b.

Para esto, deberás pasar las pruebas teóricas y prácticas, y realizar el curso de forma presencial. La duración del curso dependerá del tipo de licencia, las cuales, se categorizan de la siguiente manera:

-Revalidación: 9 horas teóricas y 2 prácticas.

-Recategorización: si tienes A2b y quieres tener A3c debes llevar 50 horas teóricas y 50 prácticas.

-Recategorización: si tienes A3a, A3b y quieres tener A3c debes llevar 30 horas teóricas y 25 prácticas.

Escuelas de conductores

Hay muchas escuelas de manejo con licencia en Perú. Estos institutos enseñan los conocimientos, habilidades y destrezas profesionales que se requieren para la seguridad de los aspirantes a obtener una licencia para conducir diversos vehículos.

Pero, ¿cuál es la importancia de las escuelas? No solo asistirás a clases, sino que también, serás un mejor conductor, sintiéndote más relajado y seguro al volante. Además, conocerás todas las señales de tráfico y aprenderás a reaccionar ante cualquier situación en la carretera. Sin duda, los conocimientos y habilidades obtenidos te ayudarán a administrar toda tu vida como conductor. 

En general, el conocimiento que obtendrá de todas las clases de manejo lo convertirá en un mejor conductor, y como nada es más importante que tu seguridad y la de los demás, siéntete libre de considerar esta opción.

¿Qué aprenderás?

En la escuela de manejo, los instructores te enseñarán una variedad de habilidades, tanto teóricas como prácticas, que incluyen:

-Formación teórica

 Esto incluye todas las reglas y regulaciones que necesita saber cuando está detrás del volante. Pasarás varias horas estudiando temas como:

-Bienestar del conductor

-Calificaciones del conductor

-Restricciones de las horas de servicio

-Reglas de la carretera

-Conducción defensiva

-Mantenimiento del vehículo

-Componentes del vehículo

-Cómo realizar una inspección previa al viaje

-Formación práctica

Es cierto que no puedes aprender todo lo que necesitas saber de forma teórica. También aprenderá a conducir y operar un camión comercial, mejorando sus habilidades de conducción en la ciudad, carreteras y caminos rurales.

De hecho, los estudiantes suelen pasar toda su formación en el campo de formación aprendiendo habilidades específicas como:

-Operar y maniobrar un camión comercial

-Retroceder correctamente

-Acoplar y desacoplar remolques

-Conectar y desconectar los frenos de aire y las líneas de aire

-Identificar e inspeccionar los elementos del camión

-Realizar una prueba de frenos

-Controlar un camión a altas velocidades

Después de completar la capacitación, solo resta aprobar una prueba de práctica de 40 preguntas respondiendo al menos 35 correctamente. Puede realizarla en la Asociación de Automóviles y Turismo del Perú o en su centro de pruebas local. 

¿Estás listo para salir a la carretera?

Entonces, ¿cuánto tiempo lleva aprender a conducir un camión? Como se mencionó anteriormente, completar el curso y prepararse para la licencia es un proceso. No obstante, el tiempo invertido depende de tu experiencia o del tipo de trámite que vayas a seguir si ya tienes otros permisos de conducir. 

Sabemos que el transporte por camión puede ser solitario, estresante y difícil para las familias. Pero aún así asistir a una escuela de manejo de camiones puede ser una gran inversión a futuro.