La seguridad al conducir es una de las premisas más importantes que todo conductor debe considerar cuando toma las riendas de un vehículo, en el rubro de carga pesada, esta característica se vuelve aún más relevante, debido a las condiciones de tamaño que tienen los camiones, un factor que puede generar problemas de mayor impacto en caso de suceder accidentes. 

Los frenos son considerados la parte del sistema de seguridad más importante, puesto que su buen funcionamiento podría evitar accidentes lamentables. 

¿Cómo es el funcionamiento de un vehículo de carga pesada?

El sistema de frenos de un vehículo de carga pesada es mucho más que un pedal que detiene el camión, puesto que la longitud y el peso requieren una mayor potencia. 

En este sentido, la gran mayoría de los vehículos de carga pesada utilizan un sistema de frenos de aire, que funciona de forma comprimida en vez de circular como fluido hidráulico. 

La pieza principal del freno de aire puede ser de tambor, de disco o una combinación de ambos, el cual, funciona por la compresión de aire que es bombeada a los tanques de almacenamiento, en donde se sitúa hasta el momento en el que el conductor presiona el pedal para frenar. 

Señales que alertan un mal funcionamiento de los frenos de un camión

Ser un buen conductor va más allá de tan solo saber poner en marcha el vehículo, también se trata de aprender a conocer las señales de nuestro camión. Aunque los problemas que puede presentar este sistema son muchos, los más comunes son:

  • Pedal de freno flojo
  • Pedal de freno duro
  • Chirridos al pisar el pedal de freno
  • Vibraciones al pisar el pedal de freno
  • Luz de advertencia constante en el tablero

En este sentido, un sistema de freno en óptimas condiciones no emite ningún tipo de ruido y estará lo suficientemente estable como para responder inmediatamente a las órdenes del conductor. Por lo tanto, si sientes alguna irregularidad, deberás acudir rápidamente a un técnico para que realice la debida inspección y reparación, puesto que resulta un riesgo considerablemente alto que podría terminar en pérdidas lamentables y gastos innecesarios. 

¿Cuáles son las diferencias entre un sistema de frenos de un vehículo pequeño y uno de carga pesada?

Evidentemente, la principal función de cualquier sistema de frenos es detener la marcha cuando el conductor pisa el pedal, un proceso que se activa de acuerdo a la fricción ocasionada. 

Los sistemas de frenos están compuestos en su mayoría por tambores, pastillas y zapatas, las cuales se conectan a los neumáticos para que se detenga el vehículo.

La principal diferencia entre los frenos que tiene un vehículo secular y los de carga pesada, es el fluido que impulsa el proceso. En este sentido, los camiones tienen un sistema de frenos que se produce de acuerdo a la compresión de aire, mientras que los demás, utilizan un líquido de frenos que se transporta por todas las partes para promover el funcionamiento.

Tener los frenos en óptimas condiciones, además de ser indispensable, sirve para evitar verse involucrado en accidentes que pongan en riesgo la seguridad vial, la del conductor y la de la carga, aspectos fundamentales que se mantienen como premisa en el gremio de camioneros.